Naturgás Energía pasará a convertirse en Nortegás y realizará "un esfuerzo inversor" para crecer e incrementar su número de clientes en el País Vasco, Asturias y Cantabria, donde centrará su negocio de distribución de gas natural e intentará implantarse en ciudades en las que ahora no tiene presencia, según ha anunciado su presidente, Alejandro Legarda.

El consorcio integrado por inversores institucionales asesorados por JP Morgan Asset Management, Abu Dhabi Investment Council, Swiss Life Asset Managers y Covalis Capital concluyó el pasado mes de julio el proceso de compra del 100% de Naturgás Energía Distribución, perteneciente hasta entonces a EDP-Energias do Portugal (EDP), y nombró como presidente de la compañía a Alejandro Legarda.

La empresa, con sede corporativa en Bilbao y segunda distribuidora de gas en el conjunto del Estado, anunció entonces su intención de continuar con su negocio como compañía independiente, así como abordar la creación de "una nueva identidad" corporativa que le permitiera "una personalidad propia y relevante en el mercado de distribución del gas".

Durante su intervención este martes en un desayuno-coloquio organizado en Bilbao por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi (ADYPE), Legarda ha anunciado que "Naturgás dejará de ser Naturgas para convertirse en Nortegás".

Según ha manifestado, el proyecto de la empresa para "los próximos meses y años" es "crecer". Con más de un millón de clientes, el 50% de ellos en el País Vasco y el 50% restante distribuido entre Asturias y Cantabria, pretende centrarse en el negocio de gas en las tres comunidades autónomas, en las que cuenta con un nivel de saturación medio -número de hogares con suministro- del 60%.

"Creemos que el gas sigue siendo una solución buena, que tiene mucho recorrido en términos de coste y energías limpias", ha señalado el presidente de Naturgás.

Por ello, ha asegurado que la empresa hará "un esfuerzo inversor" en la búsqueda de nuevos clientes, con el objetivo de alcanzar ciudades en las que ahora "no está y tirar tubería" para extender el suministro. Su objetivo es que, "en unos cuantos años", pueda aumentar la saturación hasta un 85% y lograr "unos cientos de miles de clientes más".

Durante su intervención ante los representantes empresariales vascos, Alejandro Legarda se ha referido al futuro del sector energético y ha defendido que el cambio hacia un modelo "liderado por las renovables" pasa por "el progreso de las tecnologías de almacenamiento de energía".

En su opinión, el gas natural, "menos contaminante que los combustibles fósiles y con un precio competitivo", será "la fuente más relevante" durante el proceso transitorio hacia un nuevo modelo energético "basado en las fuentes renovables".

El presidente de Naturgás ha realizado un recorrido por el mix energético español, y ha evaluado las "ventajas e inconvenientes" de las principales fuentes de producción de energía, para destacar la necesidad de "transitar hacia un nuevo modelo energético basado en las fuentes renovables".

Para el presidente de Naturgás Energía, este cambio de modelo energético es necesario para "no comprometer el futuro de la sociedad y del medio ambiente". No obstante, ha advertido de que ese proceso de transición "debe hacerse de manera segura y ordenada", para que "en todo momento se pueda cubrir la demanda".

En opinión de Legarda, el futuro escenario dependerá, fundamentalmente, "del progreso de las tecnologías de almacenamiento de la energía eléctrica", una cuestión que supone, en este momento, "una de las grandes limitaciones de las renovables".

A su juicio, si la tecnología de almacenamiento de las energías renovables progresara "lo suficiente", se podrían descartar de forma paulatina, en las próximas décadas, las energías fósiles y nuclear "hasta convertirlas en irrelevantes". Mientras tanto, según ha apuntado, "será necesario continuar utilizando las energías convencionales para asegurar el suministro".

Debido a que el cambio de modelo "deberá afrontarse" de forma ineludible, la "discusión" se centra ahora en cuál será la energía de transición en los próximos años. En este sentido, ha defendido que el gas natural, "menos contaminante que los combustibles fósiles y con un precio competitivo", será la fuente más relevante durante este periodo transitorio.

El presidente de Naturgás ha destacado que la "eficiencia" será otra de las cuestiones a abordar en el ámbito energético. Ha recordado que "el 80% de la producción mundial de petróleo" se destina al automóvil, por lo que ha invitado a "seguir de cerca" las evoluciones del vehículo eléctrico, "cuyas principales ventajas son que no quema combustible fósil y que es más eficiente, pues cuando frena, el coche aprovecha para recargar la batería, reduciendo el consumo de energía en un 30-40%".

Sin embargo, ha insistido en que también el futuro del coche eléctrico depende de la mejora de la tecnología de almacenamiento de su batería.

Según Alejandro Lagarda, por el momento y pese a los esfuerzos investigadores de los distintos países, "no se ha encontrado una batería química o de otro componente que permita el almacenaje". "El que dé con algo, romperá el mercado de la energía", ha concluido.