La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Duro culmina una planta en Perú y opta a obras por 12.000 millones

El grupo sigue al alza en Bolsa Blas Herrero y Banco Santander acuerdan continuar negociando y se dan un plazo de reflexión

Nueva central de ciclo combinado de Chilca (Perú), ejecutada por Duro.

Duro Felguera acaba de terminar los trabajos de conversión en central de ciclo combinado de la central de ciclo simple que la compañía Termochilca posee en Santo Domingo de los Olleros (Chilca, Perú). La obra, por un importe de 36,5 millones de dólares (29,77 millones de euros), fue adjudicado a la alemana Siemens, que encargó a la compañía asturiana la obra civil, el montaje electromecánico de la turbina de vapor, caldera de recuperación de calor y el equipo completo de sistemas auxiliares. Duro asumió a su vez el apoyo a Siemens en la puesta en marcha de la instalación y la mayor parte de los suministros de tanques, tuberías, bombas, cables, instrumentación y otros. La instalación, que ha ampliado su potencia hasta los 300 megavatios, ya obtuvo la aceptación provisional del cliente, tras superar las fases de lavado químico y soplado, sincronizado con la red eléctrica y pruebas de eficiencia. La aceptación definitiva se prevé que ocurra en dos meses, tras la verificación del rendimiento de la instalación.

Duro Felguera ha iniciado también el encendido de las turbinas de los cuatro ciclos simples que construye en Matheu (Argentina). En febrero encendió dos de las turbinas y este mes lo hará con las otras dos. La entrega al cliente, tras la comprobación del rendimiento de la planta, se hará en unos meses.

Duro sigue pugnando por su supervivencia en medio de las dificultades y planteando batalla pese a sus estrecheces financieras. Según comunicó el grupo con sus resultados, Duro presentó el año pasado ofertas por valor de 8.532 millones y prepara propuestas para pujar por obras por otros 3.773 millones, lo que suma 12.305 millones. Estas cifras son parciales. Pese a las restricciones en las que se desenvuelve la ingeniería, se está trabajando para optar a más concursos en el intento por ampliar la contratación.

Duro Felguera siguió ayer al alza en Bolsa por segundo día consecutivo, con una revalorización en la sesión del 10,22%, hasta los 0,329 euros. Durante la jornada llegó a repuntar el 25,3%. La compañía se había apuntado la víspera una subida del 45,61% tras conocerse un nuevo fallo favorable para Duro en su reclamación millonaria contra la coreana Samsung.

El inversor asturiano Blas Herrero y el Banco Santander (principal acreedor financiero de Duro) se ha concedido un plazo relativamente breve de reflexión tras el encuentro que mantuvieron esta semana y en la que se constató un acercamiento de posiciones entre las partes. Herrero, que había barajado la opción de desistir en su proyecto de participar en la recapitalización y reflotamiento de Duro, persistirá al menos de momento. La banca no entrará en el capital de Duro, en contra de lo que pedía Herrero -salvo de forma indirecta a través de derivados financieros convertibles en acciones-, pero se ofrece a dar apoyo con liquidez y avales si hay una importante aportación de capital.

Compartir el artículo

stats