Las exportaciones de acero y aluminio procedentes de la UE se beneficiarán de exenciones por parte de EE UU en relación con los aranceles recientemente anunciados por la Casa Blanca, según indicó el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer ante un comité del Senado de EE UU. Dichas excepciones, que inicialmente tendrían carácter temporal, también se aplicarían a Argentina, Brasil, Australia y Corea del Sur.

"La idea del presidente es que, en función de una serie de criterios, algunos países se queden fuera", declaró Lighthizer en una jornada en la que Trump firmó el memorándum "centrado en la agresión económica de China" que permitirá imponer aranceles a importaciones del país asiático de 60.000 millones de dólares .

La Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) de España alertó del riesgo de que se produzca en la Unión Europea una "avalancha de importaciones" procedentes de algunos países terceros, como consecuencia "del cierre del mercado norteamericano" provocado por el incremento de los aranceles al acero que ha impuesto "unilateralmente" la Administración Trump. Según la asociación, esta amenaza ya ha comenzado a percibirse en el mercado europeo, con un aumento "espectacular" de las importaciones procedentes de países terceros, particularmente relevante en algunos productos largos como el corrugado.

En una reunión convocada por Unesid con la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, el presidente de la organización, Bernardo Velázquez, aseguró que esa "avalancha" de importaciones en la UE es "más que previsible", puesto que el mercado comunitario es el único "libre y abierto" para productos siderúrgicos.