Abel Suárez, secretario de Organización de UGT de Asturias, comparecerá el próximo 12 de abril ante la juez que instruye el caso del presunto fraude e n los cursos de formación del sindicato. La juez Luz Divina García había citado a UGT como investigado y había requerido a la organización que designara a un representante, que finalmente será Abel Suárez.

Tras un paréntesis en el caso de los cursos de formación, que ha coincidido con la baja de la titular del juzgado de instrucción número 4 de Oviedo, la juez sustituta, a petición de la fiscalía, citó el pasado 5 de marzo como investigado -lo que se conocía anteriormente como imputado- tanto al sindicato UGT como a su fundación IFES.

Además, la juez citó, pero en calidad de testigos, a diez personas, la mayoría relacionadas con la formación tanto en UGT como en la fundación IFES y con empresas vinculadas a ellas. Entre los testigos se encuentra José Luis Hidalgo, que fue secretario de Formación de UGT de Asturias y dirigió la empresa del sindicato Infastur, que equipaba las aulas de los cursos. Hidalgo manifestó su discrepancia con la gestión de la formación en el sindicato. Tamnbién comparecerán como testigos María Jesús Fernández, María José Díaz, Isabel María Gallego, Noemí Pastur, José Luis Molinero, José Vicente García, María Obdulia Menéndez, Manuel Prieto y Juan Carlos Paino.

La juez investiga un presunto fraude en las subvenciones que el gobierno del Principado concedía al sindicato para la celebración de cursos de formación. UGT podría haber desviado ilegalmente dinero para el mantenimiento de su estructura.