La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alerta por intentos de "ciberfraude" con el IRPF ante la campaña de la renta más digital

Hacienda llama a desconfiar de todos los correos electrónicos que, en su nombre, pidan datos confidenciales o personales

Santiago Menéndez, director de la Agencia Tributaria. JUAN PLAZA

Si estos días, en los que la campaña del impuesto de la renta calienta motores, recibe un correo o un SMS en el que Hacienda promete el reembolso de su dinero y, a cambio, le pide una serie de datos sensibles, como su número de cuenta o sus claves bancarias, niéguese. La alerta la acaba de lanzar la Agencia Tributaria en su web después de detectar que los "cibercacos" ya están intentando suplantar su identidad para sacar provecho de los más incautos. Los ataques cibernéticos llegan en la que se espera que sea la campaña de la renta más digital. Incluso, Hacienda acaba de poner para su descarga una nueva aplicación para el móvil a través de la cual se puede confirmar el borrador de forma ultrarrápida.

En un mensaje que la Agencia Tributaria ha divulgado recientemente a través de su página de internet, se asegura que en los últimos días se han detectado diversos intentos de fraude mediante correos electrónicos o mensajes SMS en los que "suplantando nuestra identidad e imagen, se proporcionan enlaces maliciosos donde obtener supuestos reembolsos de impuestos". Es una trampa. Pinchar lleva a una web en la que, una vez más, se replica la imagen del organismo de recaudación. En esas páginas se pide a las posibles víctimas que envíen datos personales y bancarios, como números de cuentas o las claves de sus tarjetas de crédito.

"En cuanto la Agencia Tributaria tiene conocimiento de estos intentos de fraude, conocidos como 'phishing', pone en marcha las actuaciones necesarias para mitigar su efecto y cerrar todos los enlaces fraudulentos detectados", señala Hacienda. Expone también que la primera barrera deben ponerla los propios usuarios y desconfiar cada vez que reciban cualquier correo en el que se le soliciten datos bancarios o personales. Más que nada porque la Agencia Tributaria los suele tener más que controlados y no necesita solicitarlos.

El organismo que dirige el asturiano Santiago Menéndez da una serie de pistas para evitar caer en la red de los malhechores. Por un lado, señala que Hacienda "nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, ni números de cuenta, ni números de tarjetas de los contribuyentes". Tampoco, añade, "paga devoluciones a través de tarjetas de crédito" y, enfatiza que "nunca cobra importe alguno por los servicios que presta".

La Agencia Tributaria lleva años dando pasos firmes para digitalizar sus servicios. Para esta campaña, el organismo presentó una nueva aplicación de móvil para hacer las declaraciones que sean más sencillas. El programa llega después de que en los últimos años Hacienda detectara que había habido también varios casos de tratar de suplantar su identidad a través de aplicaciones parecidas que no estaban vinculadas con este organismo.

Estos últimos intentos de fraude, además, son bastante madrugadores. La campaña de la renta se abrirá el próximo día 4 de abril y durará hasta el 2 de julio, aunque la aplicación móvil ya puede descargarse desde el día 15 de este mes de marzo.

Compartir el artículo

stats