Viene de la página anterior

IRPF. La rebaja fiscal que ayer esbozó Ciudadanos supone subir de 12.000 a 14.000 euros el nivel de ingresos de los contribuyentes que quedan exentos de tributar por IRPF. Asimismo, las rentas de entre 14.000 y 18.000 euros tendrán otra bonificación que supondrá 300 euros de media. También se contempla una deducción de 200 euros "para pensionistas con pocos recursos". Consistirá en un ingreso mediante la fórmula de "impuesto negativo" (se percibe a través del IRPF aunque no se tenga obligación de tributar). Esa misma fórmula se usará para bonificar a las familias con hijos de hasta tres años de edad.

Complemento. El proyecto de cuentas públicas incorpora asimismo un complemento salarial de 400 euros para jóvenes con contratos de formación.

Funcionarios. El acuerdo del Ministerio de Hacienda con los sindicatos supone que, con cargo a los Presupuestos de 2018, la subida salarial para los funcionarios será de hasta el 1,95%: 1,75% fijo y 0,20% correspondiente a un fondo adicional que las Administraciones podrán aplicar a colectivos específicos.

En vísperas de la aprobación del proyecto de Presupuestos, el ministro Montoro expuso ayer los pormenores del comportamiento del déficit en 2017, equivalente al 3,07% del PIB (3,11%, incluyendo las ayudas a la banca), de forma que se cumplió el límite marcado por la UE (3,1%), aunque España seguirá bajo vigilancia (Protocolo de Déficit Excesivo). El nivel de cumplimiento por niveles fue el siguiente: la Administración central del Estado incumplió su objetivo del 1,1% al registrar un déficit del 1,86%, así como la Seguridad Social (1,48%) que incumplió su meta del 1,4%; cumplieron las comunidades autónomas, se quedaron en el 0,32% (techo del 1,6%), y las corporaciones locales, que presentaron superávit (0,59%). Asturias, con un déficit del 0,31%, estuvo entre las autonomías cumplidoras.