Duro Felguera activó ayer el proceso para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) que recortará la plantilla en una proporción que por el momento la dirección no ha determinado y que se concentrará en las instalaciones que la compañía tiene en el Parque Tecnológico de Gijón y en Madrid. El ajuste incluirá despidos y se produce en el contexto de las graves dificultades financieras que sufre Duro y de la estrategia que, de acuerdo con la banca acreedora, está desplegando la cúpula ejecutiva para intentar reflotar el negocio. Los sindicatos denunciaron que el ERE supone que "paguen por la mala gestión" de Duro Felguera "quienes no tienen ninguna responsabilidad en la situación de la compañía".

En un encuentro de apenas quince minutos, la dirección de Duro comunicó al comité de empresa de Gijón la apertura del proceso negociador de un despido colectivo mediante ERE. En el documento entregado a los representantes de los trabajadores se les informa de que tienen un plazo de 15 días para designar a los integrantes de la mesa negociadora (nueve por el centro de trabajo de Gijón y dos por el de Madrid, donde no existe comité de empresa). A partir de ese momento se iniciará la negociación de las condiciones del ajuste durante un plazo máximo de un mes (período de consultas).

Duro no ha revelado por el momento la dimensión del recorte de empleo que ha diseñado. La plantilla total del grupo fue, como media, de 1.811 personas en 2017. Fuentes de la empresa enfatizaron que el ERE en marcha afectará exclusivamente a los centros de trabajo de la sociedad matriz Duro Felguera, S. A., situados en el Parque Tecnológico de Gijón y en la sede madrileña del grupo. Eso deja fuera en principio a las plantillas de las distintas filiales, como las de los talleres de fabricación de calderería pesada (Tallerón de Gijón) y Felguera Raíl (Mieres). Según una estimación oficiosa, en la sede gijonesa trabajan en torno a 470 personas y en la de Madrid un centenar, en su mayoría personal técnico altamente cualificado.

La compañía anunció ya en febrero que preparaba un ajuste de empleo en sus centros de Gijón y Madrid, para lo que encomendó un estudio jurídico al despacho Ontier. Duro precisó entonces que el recorte de plantilla no afectará al personal desplazado en el extranjero (215 personas a fines de 2017) y vinculado a los 19 proyectos que actualmente ejecuta la compañía asturiana en diversos países. Con posterioridad, el 14 de marzo, el grupo notificó el propósito de recortar el coste de su masa salarial en el 20%. Para contribuir a esta reducción, la compañía aplicará de forma inmediata un recorte de remuneraciones a la estructura de dirección del 10% y realizará el ERE que ayer anunció al comité.

La justificación del ERE está en las graves dificultades por las que pasa Duro Felguera, que en 2017 declaró unas pérdidas de 254,59 millones de euros, lo que le ha supuesto incurrir en una situación patrimonial neta negativa y, por consiguiente, en causa legal de disolución. Para solventar la situación, la empresa está diseñando una ampliación de capital para captar 125 millones y negocia un acuerdo con la banca acreedora por la que ésta se ofrece a reducir la deuda financiera actual (362,46 millones) a 85 millones, inyectar 25 millones en liquidez y otorgar avales por 100 millones.

CC OO, único sindicato con representación en el comité de Duro Felguera, S. A., calificó ayer como "lamentable y errónea" la decisión de la compañía. "Lamentable incluso en las formas", por el hecho de notificarse el ERE en estas fechas, y "especialmente errónea porque, una vez más, la supuesta solución que plantea Duro son los despidos de quienes no tienen ninguna culpa de la actual situación". El sindicato subrayó que, antes de abordar un ERE, "han de adoptarse cualesquiera otras medidas que no tengan repercusión en el empleo".

Javier Campa, de FICA-UGT, denunció que "van a pagar los platos rotos de una mala gestion, los mismos de siempe, los trabajadores". Y alertó del "error" que supone para una ingeniería como Duro prescindir de profesionales altamente cualificados.