La revalorización de las pensiones modestas anunciada esta semana por el Gobierno no convence a las asociaciones de jubilados asturianos, que la califican como un "chantaje" y la tachan de "insuficiente". "Nos toman por tontos", señaló de forma tajante Pepe Fuertes, presidente de la Asociación de Pensionistas de Asturias (APA). El proyecto de Presupuestos para 2018 incluye una subida del 3% para las llamadas pensiones contributivas mínimas y las no contributivas. Esto supone, explica Fuertes, un incremento de diez euros al mes para una persona que gane 400 euros. "Es una subida pobre y miserable", destacó.

El anuncio del Ejecutivo no servirá para calmar los ánimos de las organizaciones de pensionistas. Ya planean una nueva movilización para el día 15 de abril, y esperan que sea, al menos, tan populosa como la que se celebró hace unos días en Gijón. "Todo lo que no sea subir las pensiones mínimas hasta los 1.086 euros, que es el umbral de la pobreza, tendrá nuestro rechazo", señaló Fuertes.

Tampoco convence el alza que el Ejecutivo ha prometido para una parte de las viudas. Dolores Sanmartín, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado (FAMPA), recuerda que en 2011 el Gobierno de entonces prometió una subida escalonada de estas pensiones, elevando la cuantía desde el 52% hasta el 60% de la base reguladora, pero esa reforma quedó en suspenso. "Estos incrementos que se plantean son insuficientes. Hay pagas que subirían 12 euros al mes. Es una miseria y vamos a seguir saliendo a la calle hasta conseguir unas pensiones dignas", señaló Sanmartín.

En una línea muy similar, el presidente de la Asociación de Pensionistas de Gijón (APG), Boni Arias, recalcó que la oferta de Rajoy "no recoge lo que estamos reclamando". Y enfatizó: "Seguiremos movilizándonos". Además, de una revalorización general de las pensiones, asociaciones y sindicatos pretenden el fin de las reformas que ha sufrido el sistema público desde 2011. "No tiene sentido que la gente se retire más allá de los 65 años, urge crear empleo entre los jóvenes", explicó Pepe Fuertes.

Manuel Francisco Menéndez, secretario general de la Federación de Pensionistas de UGT en Asturias, señaló que el Gobierno pone sobre la mesa "un chantaje" con su propuesta para las pensiones. "Queremos una respuesta global y no sólo transitoria para este año", resaltó. Por su parte, el líder de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO, Francisco de Asís García, calificó las subidas de "insuficientes" y advirtió al Ejecutivo: "Hasta que el problema de las pensiones no se solucione seguiremos en la calle".