Es hora de ir recopilando datos y números para hacer la declaración de la renta. Pero, ojo, que cualquier descuido puede llegar a costar caro. Ésta será una campaña del IRPF con pocas novedades normativas, pero, aun así, conviene estar atento hasta la última coma. El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha editado una guía para advertir de los olvidos más frecuentes.

Gestha señala que, por ejemplo, la posibilidad de confirmar el borrador a través de la nueva aplicación habilitada por la Agencia Tributaria de forma rápida "puede llevar a olvidar la revisión de algunas deducciones importantes". A continuación se resumen algunos de los despistes más frecuentes.

Rendimientos del trabajo. Hay algunos gastos que pueden deducirse como las cuotas sindicales, así como la de los colegios profesionales cuando esa colegiación sea obligatoria para trabajar y con un límite de 500 euros anuales.

Ganancias patrimoniales. Estos beneficios deben estar incluidos en la declaración para evitar que la Agencia Tributaria practique una liquidación e imponga una sanción, advierten los técnicos.

Cambios en la situación familiar. A la hora de hacer la declaración hay que reflejar los nacimientos, defunciones y, en especial, los cambios del estado civil que pueden afectar a algunas deducciones.

Deducciones autonómicas. El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) asegura que es conveniente dedicar un poco de tiempo a repasar las deducciones de la comunidad, en este caso de Asturias, ya que algunas pueden suponer grandes beneficios fiscales para el contribuyente.

Alquiler y compra. La deducción por arrendar ha desaparecido, pero se mantiene para los contratos firmados antes del 1 de enero de 2015. La de la compra también se esfumó, pero sigue siendo aplicable para los que compraron antes del 1 de enero de 2013.

Planes de pensiones. Gestha recomienda revisar bien este apartado del borrador. Una reforma, recuerda el colectivo, rebajó de 10.000 a 8.000 euros la cantidad límite que por aportaciones a estos planes se puede reducir de los rendimientos sometidos a tributación.

Cláusulas suelo. Si las devoluciones se hicieron en metálico o formaron parte de la deducción por inversión en vivienda hay que regularizar esas cifras.