La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las pensiones suponen ya más de un tercio de la renta en casi 50 municipios asturianos

Las Cuencas y la zona rural interior, las que más dependen de las prestaciones públicas

Las pensiones suponen ya más de un tercio de la renta en casi 50 municipios asturianos

Las pensiones de la Seguridad Social inyectaron en Asturias el pasado año 4.544 millones de euros, una cantidad equivalente al 20% del producto interior bruto (PIB). El hecho de que esta tasa sea la mayor del país y duplique prácticamente el promedio español (10,5%) da cuenta por sí mismo de la relevancia que para la renta de los hogares asturianos y para la economía regional en su conjunto tienen esas prestaciones y el impacto singular que por ello pueden tener las políticas de recorte en la generosidad del sistema público de previsión.

El envejecimiento de la población, inducido por una depresión de la natalidad más acusada que en otras partes de España desde los años 80, y el peso histórico de la industria en el empleo, con salarios y bases de cotización más altos que los de otros sectores, sobre todo en el caso de la minería, son factores que explican el gran peso de las pensiones en Asturias, que actuaron como colchón de rentas en la época de las reconversiones y lo volvieron a hacer en la última crisis.

Estos antecedentes convierten a la región en la española con una mayor dependencia económica de las pensiones, que para algunas partes de Asturias se puede considerar extraordinariamente alta o crítica. En las siguientes líneas se hace una aproximación a cómo varía ese nivel de dependencia dentro de la comunidad (ver mapa superior), a partir de un índice que pone en relación los ingresos de la actividad económica (salarios, rentas de los autónomos, beneficios y otras rentas del capital y de la propiedad) con las prestaciones sociales en efectivo (en su mayoría pensiones, aunque se incluyen también prestaciones de paro y otros subsidios). El indicador está elaborado a partir de los trabajos estadísticos de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI) sobre la renta de los municipios asturianos, cuyos datos más recientes corresponden a 2014.

Mayor dependencia. En ese año, las prestaciones sociales suponían al menos el 30% de la renta en 49 de los 78 concejos asturianos. Si bien cabe matizar que la dependencia puede haberse suavizado desde 2014 gracias al aumento del empleo en estos años, la foto fija retrata dónde está y cuáles son los rasgos que caracterizan a la Asturias que más depende de las pensiones.

Compartir el artículo

stats