La Agencia Tributaria, apenas 48 horas después de la apertura del plazo para presentar la declaración. A primera hora, eran 26.954 las declaraciones de Renta presentadas en Asturias, y de ellas 24.459 han solicitado devolución. En la mañana de hoy ya se han acordado en Asturias 4.490 devoluciones por importe de 2,14 millones de euros.

Para la presente campaña está previsto que se presenten en España 19.945.000 declaraciones, 217.000 más que el año anterior. De ellas, se prevé que 13.774.000 den derecho a devolución, por importe de 9.468 millones de euros, mientras que se espera que 5.246.000 salgan con resultado a ingresar, por importe de 9.621 millones de euros.

En el caso de Asturias, la previsión de declaraciones totales es de 516.515, de las cuales darán derecho a devolución 362.760, por un importe de 264 millones de euros; y 131.323 saldrán con resultado a ingresar, por importe de 175 millones de euros. El número de declaraciones aumenta el 1,10% y con respecto a los importes los ingresos suben el 4,9% y las devoluciones bajan el 5,3%.

"El crecimiento en el número de declaraciones viene de la mejora de la actividad económica, aunque es cierto que en Asturias es menor por razones demográficas, por el envejecimiento y la pérdida de población", señaló José Ignacio Rollán, delegado especial de la Agencia Tributaria en Asturias,que añadió que se prevé un crecimiento de las ganancias patrimoniales, que no están sujetas a retención, y de los rendimientos de actividad económica, lo "que hace que la cuota líquida crezca más que las retenciones y de ahí el resultado positivo que se espera en este ejercicio, con un mayor crecimiento de declaraciones a ingresar y una disminución de las declaraciones a devolver", señaló Rollán.

La Agencia Tributaria también espera un aumento de las declaraciones del impuesto de patrimonio, del 1,1%, y de los ingresos por este tributo, del 2,9% y hasta 16,3 millones de euros. "En la medida que mejora la actividad económica hay contribuyentes que suben sus niveles de renta y superan los topes para presentar el impuesto de patrimonio", señaló Rollán.

En la presente Campaña de Renta, la Agencia ofrece dos nuevos canales, la nueva aplicación móvil y el plan ´Le Llamamos´, que junto con la utilización tradicional de la página web de la AEAT (www.agenciatributaria.es), permiten agilizar la presentación de la declaración. Este año, además, los contribuyentes han dispuesto con carácter anticipado, desde el pasado 15 de marzo, de una serie de servicios de asistencia, como son las descargas y visualización de datos fiscales, la obtención del número de referencia y los envíos postales a determinado colectivo de contribuyentes.De esta forma, todos los contribuyentes han tenido la oportunidad de prepararse con más tiempo para poder, si así lo desean, presentar su declaración desde el primer día a través de ´RENTA WEB´, la herramienta universal que ofrece la Agencia para la gestión de todas las declaraciones de Renta, con independencia del canal de confección y presentación (nueva ´APP´, teléfono, página web de la Agencia y oficinas).

El plazo de presentación finaliza el 2 de julio, tanto para las declaraciones a ingresar como para aquellas con resultado a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar, si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo de presentación abarcará hasta el 27 de junio. La atención presencial en oficinas comenzará el 10 de mayo.