La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inversión extranjera se desploma en Asturias en espera de grandes proyectos

El Principado sólo captó 31 millones en 2017, con una caída del 89%, pero Arcelor-Mittal, Saint Gobain y Bayer tienen ambiciosos planes para 2018

La inversión extranjera se desploma en Asturias en espera de grandes proyectos

La inversión extranjera en Asturias, que estaba contribuyendo a la recuperación de la economía, se desplomó el pasado año. De los 292,4 millones de euros de 2016 se pasó a 31,6 millones en 2017, una caída del 89% según los datos que maneja la Secretaría de Estado de Comercio. No obstante, en 2018 se espera que la curva vuelva a ser ascendente con las inversones millonarias previstas por multinacionales como Arcelor-Mittal, Saint-Gobain o Bayer.

La inversión extranjera suele registrar fuertes oscilaciones, ya que una operación de envergadura de una sóla multinacional puede alterar significativamente los resultados. No obstante, desde 2011 se estaban registrando unas cifras significativamente superiores a las del periodo 2005-2010 , el de inicio y agudización de la crisis. En 2015 incluso se llegó a los 1.510,2 millones de euros de inversión, récord del actual siglo, y en 2016 la cifra aún se situó en 292,2 millones, con un 95% de ella aportada por una única empresa, Arcelor-Mittal, que ese año abordó la primera fase de modernización de la acería LD-III de Avilés e inició la ampliación del tren de carril de Gijón.

En 2017 la inversión extranjera cayó hasta la cifra más baja desde 2010, con 31,6 millones de euros, de los cuales 7 millones correspondieron a la siderúrgica Arcelor-Mittal, que el pasado año culminó la obra del tren de carril. Las mayores inversiones, de 17,2 millones, llegaron del sector de la extracción de minerales metálicos, en el que opera la multinacional Orvana, propietaria de Orovalle, que ese año inició la mejora de la mina de oro, cobre y plata de El Valle-Boinás, en el concejo de Belmonte de Miranda.

Asturias pasó de captar el 1,14% de la inversión extranjera en España en 2016 a sólo el 0,13% en 2017. La estadística de inversiones volverá a crecer en 2018 con las que ya tiene en marcha Arcelor-Mittal, como la reconstrucción de las baterías de coque de Gijón, y las que tiene en cartera vinculadas a mejoras medioambientales. Además, para el proximo año tiene previsto abordar la segunda fase de modernización de la acería LD-III de Avilés. En conjunto más de 300 millones de euros si no hay cambio de planes. Además, la multinacional Saint-Gobain anunció el mes pasado que invertirá más de cuatro millones al año hasta 2023 en su planta de vidrio de Avilés para introducir nuevas mejoras de automatización de procesos y la alemana Bayer también anunció en marzo una inversión de 4,5 millones de euros en 2018 en su fábrica química de Langreo.

Compartir el artículo

stats