El SOMA seguirá bajo el paraguas de la UGT, como en los últimos 107 años. La dirección del sindicato minero obtuvo en la noche de ayer el respaldo de la asamblea de afiliados para dar marcha atrás al proceso de desconexión y abrazar la propuesta de la cúpula estatal de UGT, que ahora sí acepta que en Asturias siga habiendo dos federaciones de industria y que las organizaciones de los mineros y de los metalúrgicos -con históricas diferencias- continúen por separado dentro de la UGT.

Asturias será una excepción en el proceso de fusión de federaciones del sindicato. En todas las comunidades habrá tres federaciones de UGT, menos en Asturias, donde habrá cuatro.

Más de 200 afiliados asistieron ayer a la asamblea del SOMA celebrada en la Casa del Pueblo de Mieres -la mitad que el pasado mes, cuando decidieron iniciar el proceso de desconexión de la UGT- y todos, salvo uno que se abstuvo, votaron dar marcha atrás y seguir en el sindicato, pero sin fusión con el metal.

"Ahora hay que centrarse exclusivamente en defender a los trabajadores", señaló José Luis Alperi, el líder del SOMA, que añadió que, en su opinión, "la firmeza que ha mantenido el sindicato minero ha sido clave" para que las direcciones estatales de UGT-FICA y UGT propusieran una excepción para Asturias. "No se puede hablar ni de vencedores ni de vencidos, había una situación que resolver y es lo que se ha hecho", afirmó Alperi ante la pregunta de si se sentía ganador en el pulso que ha mantenido con la antigua organización del metal y con la dirección de la UGT.

La otra parte, la UGT-FICA de Asturias, liderada por Jenaro Martínez, aún no se ha pronunciado oficialmente sobre la propuesta, pero en todo el proceso ha estado alineada con las decisiones de la ejecutiva federal de UGT-FICA, liderada por Pedro Hojas, que es la que ahora ha propuesto, con el respaldo de la ejecutiva confederal encabezada por el asturiano Pepe Álvarez, que en Asturias haya dos organizaciones del sector industrial "mientras que no se produzca el consenso necesario que posibilite el proceso de integración del SOMA-FITAG-UGT en la federación de UGT-FICA Asturias".

Alperi reconoció ayer que en todo el proceso de negociación ni hubo relación con UGT-FICA Asturias. "No sé cual es su postura, hemos negociado cada parte con la dirección de Pedro Hojas y de Pepe Álvarez", señaló Alperi.