El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, explicó ayer en el parlamento que el organismo que dirige dio toda la liquidez que pudo concederle al Banco Popular en virtud de las garantías que aportó el banco y que estas inyecciones -cuya cuantía no precisó por imperativo del Banco Central Europeo- no alcanzaron la cifra solicitada por la entidad porque ésta no aportó suficientes colaterales que sirvieran de respaldo a la cantidad demandada.

La carencia de liquidez por la huida de depósitos que se desencadenó en las oficinas del Popular a medida que caía la cotización del banco en Bolsa fue lo que llevó a la asfixia de la entidad y a su intervención y resolución el 7 de junio, con su venta ese mismo día al Santander por un euro.

Linde explicó ante la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera que el Banco de España otorgó dos días antes (el 5 de junio) la máxima cantidad de liquidez que le permitía las normas en virtud de las garantías que presentó el Popular ante la autoridad bancaria. Según su relato (que ratifica versiones que circularon ya entonces) el Popular no disponía de garantías suficientes para respaldar toda la liquidez que precisaba y que pidió.

Sin embargo, medios bancarios alertaron en privado del grave precedente creado al permitir la quiebra de un gran banco no por un problema de solvencia sino de exclusiva carencia de liquidez, lo que le incapacitó para reintegrar a los depositantes el ahorro que, llevados por el pánico, pretendían retirar. Administraciones públicas, empresas y particulares extrajeron grandes cantidades de dinero del Popular en los días previos al desastre.

Fuentes cercanas al antiguo consejo del Popular dijeron a "Europa Press" que el Banco de España concedió 3.800 millones pese a que las garantías aportadas ascendían a 40.000 millones. Linde desmintió esta cifra en verano en el parlamento. Se especula con que rondaron los 10.000 millones. Pero algunas fuentes dijeron entonces a LA NUEVA ESPAÑA que esas garantías no pudieron ser aceptadas porque no estaban titulizadas. Linde dijo ayer que, de haber dado liquidez sin respaldo, se hubiesen producido grandes pérdidas de recursos públicos.

Liberbank. Manuel Menéndez comparecerá el día 9 ante la comisión parlamentaria para explicar la creación de Liberbank, del que es consejero delegado.