El mercado inmobiliario va tomando aire en Asturias. Las ventas de pisos se incrementaron un 25,5% en febrero de este año en comparación con el mismo mes del año anterior. Así lo reflejan las cifras que acaba de divulgar el Instituto Nacional de Estadística (INE). El crecimiento está ya bastante por encima de la media nacional (16,2%).

En concreto, las inmobiliarias asturianas vendieron durante febrero 724 viviendas. La gran mayoría de ellas, 550, de segunda mano. Los pisos usados son los que están salvando los muebles de esta actividad que había caído con una importante fuerza durante la crisis.

Sin embargo, sigue de capa caída la venta de viviendas nuevas. Solo se comercializaron durante febrero 174 pisos a estrenar. Estas cifras ponen de relieve la baja actividad de la construcción en la región.

A pesar del fuerte incremento de las ventas en la región, Asturias no fue ni mucho menos la comunidad en la que más crecieron. Esa clasificación la lidera con bastante holgura sobre sus competidores Cantabria, con un alza del 42,1%, seguido de cerca por Canarias (31) y Castilla La Mancha (27,5%).

El Principado, por su parte, ocupa el cuarto lugar en esa clasificación.

Solo hubo una comunidad en la que la venta de viviendas cayó durante el mes de febrero. Fue Extremadura. No obstante, el retroceso tampoco fue demasiado abultado, solo descendieron el 2,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Con estos datos, en el conjunto del país la compraventa de viviendas subió en el citado mes un 16,2%, hasta las 41.480 operaciones. Con lo que este indicador ralentizó su ritmo de avance con respecto a enero (23,1%) y encadenó de esta forma diez meses consecutivos al alza.

En el acumulado de los dos primeros meses de este año, la venta de casas acumula un incremento del 19,8%, según los datos del INE, que para elaborar esta estadística se basa en operaciones inscritas en los registros de la propiedad.

Frente a enero, cuando este indicador se disparó el 23,1% y registró la cifra más alta desde mayo de 2008 (47.289 operaciones), la compraventa de viviendas cayó el 12,3%.

Un mes más, Cataluña, lastrada por la incertidumbre política, registró un incremento inferior al de la media española, con un avance del 8,8% y solo por delante de Navarra (4,1%) y Castilla y León (4,75%), las dos comunidades en las que se registraron los avances menos abultados de todo el país.

Además, en febrero, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad y procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente ascendió a 160.637, el 7,9% más que un año antes.