Las empresas españolas son incapaces de absorber la enorme oferta de licenciados que salen de las universidades; sin embargo, les cuesta horrores encontrar candidatos con Formación Profesional y más aún con FP dual. Ésa es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio elaborado por el Instituto de Empresa Familiar, titulado "Orientación profesional y formación dual. Hacia un modelo integrado para el empleo juvenil", elaborado a partir de una encuesta entre empresas y que se presentó ayer en Madrid.

Esa asincronía entre el mercado laboral y la oferta formativa está provocando que "cada vez haya menos jóvenes, y los que están dispuestos a trabajar, resulta que tienen una preparación que no se corresponde, en muchas ocasiones, con las necesidades de las empresas". Esto está provocando que en España haya una de las mayores tasas de sobrecualificación de la Unión Europea (UE), sostiene el informe. Por eso se propone hacer un esfuerzo para impulsar la Formación Profesional dual (aquella que combina las clases en el aula con las prácticas en las empresas), hace que ello sea uno de los grandes pilares del pacto de educación y así acabar con el paro juvenil.

Asturias lleva años probando este sistema de FP dual de forma experimental con unos buenos resultados. El Instituto de Empresa Familiar insiste en que hay un gran margen para impulsar esta formación. "Parece un buen momento para potenciar la implantación de este sistema", señala el estudio. Según sus datos, en España hay 24.000 estudiantes de esta FP dual, lo que representa el 2,8% de los alumnos de esta formación.

El estudio también pone de relieve la sangría demográfica que viene sufriendo la base de la pirámide poblacional. En concreto, se señala sobre Asturias que el número de jóvenes (de entre 16 y 24 años) se redujo en un 54,1% entre los años 1995 y 2017. Son, en total, 80.500 menos.

El presidente del Instituto de Empresa Familiar, Ignacio Osborne, expuso: "Pensamos que la apuesta por la FP dual es de tal importancia que debe convertirse en un objetivo común y de largo plazo, al margen de debates partidistas y de intereses electoralistas". Por su parte, el presidente de la Fundación Bankia, Ignacio Goirgolzarri, aseguró: "Hay que mostrar y demostrar a la sociedad que los modelos de formación y empleo deben estar integrados, porque sólo así conseguiremos ajustar la oferta a la demanda laboral".