El consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, reclamó ayer al Ministerio de Energía que establezca un peaje de 'bunkering' (repostaje de gas natural de buques) porque su ausencia está impidiendo que se desarrolle esta práctica en España. Oreja había anunciado el pasado año en Oviedo que Enagás esperaba poner en marcha la regasificadora de El Musel -construida en 2012 y sin uso desde entonces- como almacén de gas para grandes comercializadoras y como centro para repostaje de buques.

El consejero delegado de Enagás afirmó ayer en Madrid, en unas jornadas sobre "El gas natural en la movilidad", que España tiene siete plantas de gas, seis de las cuales son de Enagás -entre ellas la de Gijón-. Apuntó que se podría aprovechar su situación geográfica para convertirse en centros de almacenamiento y distribución del combustible.

Marcelino Oreja también destacó que el reciente informe de la comisión de expertos para la transición energética contempla el uso del gas para acelerar la reducción de emisiones en el transporte ferroviario. Apuntó que en enero ya se presentó en Asturias la primera prueba piloto con un tren de viajeros -en la línea Figaredo-Trubia- y, entre las ventajas del gas en este medio de transporte, citó que es más eficiente, más limpio y que reduce en un 50 % el ruido. Además explicó que el uso del gas en el ferrocarril puede ser una alternativa en las líneas que no es rentable electrificar por pasar pocos trenes por ellas.