13 de abril de 2018
13.04.2018
IPC

La inflación sube al 1,2% en marzo, una décima más

El INE ha confirmado el dato que adelantó el 27 de marzo, con el que acumula 19 meses en positivo

14.04.2018 | 03:48

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en marzo el 1,2% interanual, una décima más que en febrero, impulsado por un comportamiento más alcista de las legumbres y hortalizas, los carburantes y los paquetes turísticos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes el dato que adelantó el pasado 27 de marzo, con el que acumula 19 meses en positivo, aunque se sitúa en una línea más moderada que la media anual del 2% que se registró en el conjunto de 2017.

En concreto, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron en marzo un incremento interanual del 1,4% (cinco décimas más que en febrero), por la estabilidad de las legumbres y hortalizas frente al descenso del año pasado.

Los precios del transporte también se incrementaron, el 1,4% (tres décimas más), por el menor abaratamiento de los carburantes, mientras que los del ocio y la cultura subieron el 1% (cuatro décimas más), por el encarecimiento de los paquetes turísticos.

Por detrás, también influyeron en el repunte de la inflación los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, que crecieron el 2,2% (una décima más), por el mayor encarecimiento de los servicios de alojamiento.

El único grupo que ejerció una influencia negativa sobre la inflación fue la vivienda, cuyos precios crecieron el 1% (cuatro décimas menos), por el mayor abaratamiento de la electricidad y, en menor medida, del gas, y pese al encarecimiento del gasóleo para calefacción.

Una vez eliminados los elementos más volátiles de la cesta de la compra (energía y alimentos frescos), la inflación subyacente se aumentó una décima y continuó alineado con el índice general en el 1,2%.

En tasa mensual, el IPC registró en marzo un ascenso del 0,1%, la misma tasa que en febrero y una décima superior a la que contabilizó en el mismo mes del año pasado (0,0%).

Esta mejora estuvo motivada por el alza de los precios del vestido y calzado relativa al comienzo de la temporada de primavera-verano; y de los hoteles, cafés y restaurantes, concretamente en los servicios de alojamiento y restauración.

Asimismo, influyó el ocio y la cultura, por el aumento de los precios de los paquetes turísticos habitual en la Semana Santa; mientras que la vivienda tuvo una repercusión negativa por el abaratamiento de la electricidad.

El incremento de los precios aceleró en marzo en todas las comunidades autónomas respecto a febrero, salvo en Canarias, donde se moderó dos décimas hasta el 1,2%.

Los mayores incrementos se contabilizaron en Murcia (0,9%), Extremadura (1%) y Madrid (1,4%), con una mejora de tres décimas cada una.

El índice de precios de consumo armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- se situó en marzo en el 1,3%, una décima por encima del registrado el mes anterior.

El IPC a impuestos constantes (IPC-IC) se situó en el 1,2%, la misma que el índice general.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35


Enlaces recomendados: Premios Cine