Los sindicatos regionales de Industria de UGT y CC OO, y delegados de diversas sociedades del grupo Duro Felguera reclamaron ayer al consejero de Empleo, Isaac Pola, la "máxima implicación" del Principado para frenar el plan de despidos anunciados (pero aún no cuantificados) en la sociedad matriz del conglomerado y la búsqueda de inversores.

Los dirigentes sindicales de industria Damián Manzano (CC OO) y Jenaro Martínez (UGT) reclamaron que los depidos se apliquen a los responsables que llevaron la empresa a la actual crisis, criticaron el ERE y pidieron a los bancos que aporten recursos y "dejen de asfixiar" a la empresa.

El colectivo laboral Asamblea de trabajadores de Duro compareció con el portavoz de Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento de Gijón, Mario Suárez. Criticaron que el resto de los grupos municipales no les permitieran la víspera intervenir en el pleno municipal, pese a haber sido pactado, al invocar el resto de los grupos que este colectivo no es ninguno de los comités laborales legalmente constituidos en Duro. Unidos Podemos promoverá en el Congreso iniciativas en defensa de Duro y su empleo.

La sección sindical de CC OO en la filial de servicios Duro Felguera Operaciones y Montajes (DFOM) anunció que se pasa en bloque al sindicato CSI por discrepancias con la dirección de CC OO.

El comité de la matriz en Gijón comunicó a la empresa los 9 miembros que, con 2 de Madrid, negociarán el ERE.