El coste de la vida está el 0,9% más caro que hace un año en Asturias, según los datos sobre la inflación de marzo que este viernes ha divulgado el Instituto Nacional de Estadística. Con ese resultado, la variación del IPC regional se sitúa por debajo de la media del país (1,2%).

Según la misma información estadística, en Asturias llama la atención el encarecimiento interanual de la carne de vacuno (5,3%), en tanto que se abaratan intensamente (-12,2%). Las patatas. El pescado mantiene sus precios prácticamente estables respecto a 2017 y los huevos suben el 8,1%.

Por comunidades autónomas y en tasa interanual, respecto a marzo de 2017, Cataluña (1,5%) y Comunidad de Madrid (1,4%) registraron las tasas más altas de inflación, por delante de Comunidad Valenciana (1,3% y Canarias, Cantabria y País Vasco, las tres con el 1,2%, igual que la media nacional, según informó la Agencia Efe.

Por contra, las tasas de inflación más bajas en términos interanuales se dieron en Murcia y Asturias, el 0,9%, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Con el 1,1% se han situado Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Galicia mientras que tasas anuales del 1% se han registrado en Castilla y León, Extremadura, Navarra y La Rioja.

Si se compara la tasa anual respecto al mes de febrero, el aumento se ha dado en casi todas las comunidades autónomas si bien los mayores incrementos se han contabilizado en Murcia, Comunidad de Madrid y Murcia, con una subida de tres décimas en todas ellas.

En esta comparativa respecto a febrero, Canarias ha sido la única comunidad que desciende su tasa anual con una bajaba de dos décimas.