Los pensionistas volverán hoy a la calle para reclamar mayores subidas de sus nóminas y reformas de calado que aseguren el futuro del sistema, cuya viabilidad está en entredicho. Los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO, junto con la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado (FAMPA) y con el apoyo de la Asociación de Pensionistas de Gijón (APG), celebrarán esta mañana una manifestación que saldrá a las doce de la plaza de toros gijonesa.

Los sindicatos recalcaron ayer que la última batería de medidas ofrecidas por el Gobierno (aumento del 3% para las pensiones más modestas y de entre el 1% y el 2% para otras, por encima del 0,25% de la subida general) son "puntuales, claramente insuficientes, cortoplacistas y discriminatorias porque benefician sólo a una parte de este colectivo y pueden suponer un enfrentamiento entre los pensionistas con la intención de debilitar la protesta".

Ésta es la segunda gran jornada de movilización que convocan los pensionistas en Asturias y en el resto de España en un mes. La primera manifestación, que también se celebró en Gijón el 17 de marzo, fue multitudinaria. Después de esa protesta, el Gobierno aprobó una serie de medidas para incrementar las pensiones más bajas y calmar los ánimos. Pero no lo ha conseguido. UGT y CC OO han convocado para hoy manifestaciones por toda España para exigir la derogación de la reforma de 2013.