Asturias es una de las cuatro regiones españolas donde mejora más intensamente la confianza de los empresarios en la marcha de sus negocios, según el índice hecho público este lunes por el Instituto Nacional de Estadística. Ese indicador mejora el 1,3% en Asturias, frente al 0,4% de la media regional, y alcanza el segundo nivel más alto de los últimos cinco años, por detrás del registrado en el verano de 2013..

La confianza empresarial aumenta en el segundo trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior en 10 comunidades autónomas y desciende en las otras siete. Illes Balears (8,2%), Comunidad Foral de Navarra (3,0%) y Comunitat Valenciana (2,7%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Canarias (-3,2%), Galicia (-3,1%) y Aragón (-1,7%) presentan los mayores descensos.

A escala nacional, el 23,5% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre de 2018, mientras que el 12,8% opina que será desfavorable. El 63,7% restante considera que será normal.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en 10,7 puntos para el total de España, frente a los 1,9 del trimestre anterior. Tres de los cinco sectores analizados aumentan la confianza respecto al trimestre anterior. Industria y Transporte y Hostelería registran los mayores aumentos (1,1% ambos), mientras que Construcción presenta el mayor descenso (-0,6%).