Puño en alto y visiblemente emocionada a sus 99 años, María Ángeles Flórez (Blimea, 1918), más conocida como "Maricuela" (apodo que debe a un personaje de una obra de teatro), reivindicaba ayer desde lo alto del quiosco de la música del paseo de Begoña una mejora de las pensiones "para mi presente y para el futuro de nuestros hijos y nietos". Esta histórica militante socialista y de la UGT, con la voz quebraba, comenzaba su intervención asegurando: "Nunca me hubiera imaginado que a mis 99 años tendría que estar movilizándome con todos vosotros en la calle en defensa del sistema público de pensiones". Y mirando a la plaza abarrotada de gente recordaba: "Esto es como cuando me manifestaba con mi madre en la II República".

Su discurso estuvo cargado de reivindicaciones. El Gobierno del PP, y más concretamente el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, fue la principal diana de sus críticas. "Pretenden darnos gato por liebre e intentan dividir a los pensionistas, enfrentando a unos con otros y con los trabajadores; sus propuestas son falsas y engañosas. Nuestro sistema de bienestar está basado en la solidaridad de toda la sociedad y el problema de las pensiones no es de dinero, es de voluntad política", añadió esta antigua miliciana de la Guerra Civil, que estuvo prisionera en Santurrarán (Guipúzcoa) y exiliada en Francia para salvar su vida. Pese a su edad, no ha perdido ni una gota de energía reivindicativa. Un compañero suyo del sindicato aseguraba: "Ahí donde la tienes, ayer, para celebrar el día de la República, estuvo de cena hasta la una de la mañana".

"Vamos a continuar en la calle", señaló Maricuela ante los manifestantes, "y yo estaré con vosotros hasta que las fuerzas me acompañen". Para cerrar su discurso, una recomendación: "No votéis a aquellos partidos que me están robando mi presente y vuestro futuro".

También fue muy reivindicativa Ana María García, profesora jubilada y militante de CC OO, que micrófono en mano acusó al Gobierno de haber "atacado al sistema público de pensiones, lanzando todo tipo de amenazas a su sostenibilidad futura y castigando a los pensionistas actuales con una subida del 0,25%, cuando el coste de la vida supera ampliamente el 1,5%". Y criticó que falta voluntad política para buscar una solución. "Debe abrirse ya un debate en el Parlamento sobre el futuro del sistema de pensiones e ir a un nuevo pacto de Estado donde se garantice la financiación a través de nuevas fuentes, vía impuestos al capital o con los Presupuestos, como ocurre en otros países de la Unión Europea", propuso. Y concluyó: "No nos confundamos de enemigo, quien ha efectuado los mayores recortes del Estado del bienestar es el Gobierno de Rajoy".