17 de abril de 2018
17.04.2018

Declaración de la renta: estas son las catorce deducciones de las que pueden beneficiarse los asturianos

Las principales bonificaciones tienen que ver con la vivienda y las circunstancias familiares

18.04.2018 | 03:24

Los contribuyentes asturianos pueden beneficiarse de hasta 14 deducciones autonómicas en el IRPF creadas por la Administración regional en el ejercicio de sus competencias para legislar sobre el tributo. A continuación de explican aspectos básicos de estas bonificaciones, según una información facilitada por la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España:

1 - Por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años: 341 euros por cada persona mayor de 65 años que conviva con el contribuyente durante más de 183 días al año en régimen de acogimiento sin contraprestación.

2 - Por adquisición o adecuación de vivienda habitual para contribuyentes con discapacidad: El 3% de las cantidades satisfechas durante el ejercicio en la adquisición o adecuación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual en el Principado de Asturias del contribuyente que acredite un grado de discapacidad igual o superior al 65 %. Esta deducción es independiente de la deducción por inversión en vivienda habitual prevista en la disposición transitoria decimoctava de la Ley del IRPF.

3 - Por adquisición o adecuación de la vivienda habitual para contribuyentes con los que convivan sus cónyuges, ascendientes o descendientes con discapacidad. El 3% de las cantidades satisfechas durante el ejercicio en la adquisición o adecuación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente en el Principado de Asturias, cuando su cónyuge, ascendientes o descendientes acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 65 %.

4 -Por inversión en vivienda habitual que tenga la consideración de protegida. 113 euros por cada contribuyente que tenga derecho a percibir subvenciones o ayudas económicas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual que tenga la consideración de protegida, conforme a la normativa estatal o autonómica en la materia.

5Por arrendamiento de vivienda habitual. El 10 % de las cantidades satisfechas por el alquiler de la vivienda habitual del contribuyente, con un máximo de 455 euros (tanto en individual como en conjunta). Aumenta al 15 % con un límite de 606 euros en el caso que la vivienda esté ubicada en el medio rural.

6Por donación de fincas rústicas a favor del Principado de Asturias. 20% del valor de las donaciones, con el límite del 10 % de la base liquidable.

7 Por adopción internacional de menores. 1.010 euros por cada hijo adoptado en el periodo impositivo, siempre que el menor conviva con el declarante y se trate de adopción internacional. Cuando exista más de un contribuyente, se prorrateará por partes iguales.

8Por partos múltiples o por dos o más adopciones constituidas en la misma fecha. 505 euros por cada hijo nacido o adoptado.

9 Para familias numerosas. 505 euros familia numerosa categoría general y 1.010 euros categoría especial.

10Por familias monoparentales. 303 euros para el contribuyente con descendiente a cargo, siempre que no conviva con cualquier otra persona ajena a los citados.

11Por acogimiento familiar de menores. 253 euros por cada menor acogido y que conviva al menos 183 días en el periodo impositivo. 126 euros por un periodo de convivencia superior a 90 e inferior a 183 días. Prorrata cuando exista más de un contribuyente con derecho.

12 Por certificación de la gestión forestal sostenible. 30 % de las cantidades invertidas durante el ejercicio para la obtención de la certificación de la gestión forestal sostenible. El importe máximo será de 1.000 euros por contribuyente.

13 Por gastos de descendientes en centros de cero a tres años. 15 % de las cantidades satisfechas con el límite de 330 euros anuales por cada descendiente.

14 Por adquisición de libros de texto y material escolar. El 100 % de los importes destinados a la compra de libros de texto o material escolar, por cada descendiente, para Educación Primaria o Educación Secundaria obligatoria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35


Enlaces recomendados: Premios Cine