El Ministerio de Hacienda aireó ayer sus estimaciones sobre el impacto que tendría la nueva rebaja del IRPF incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018: los beneficiarios serían 3,49 millones y el 2,4% de ellos (83.279) serían asturianos, estima el departamento de Cristóbal Montoro.

La reforma pactada entre el PP y Ciudadanos -y que necesita otros apoyos parlamentarios para salir adelante- consiste en un aumento de la denominada reducción por obtención de rendimientos del trabajo, que pasaría de los 3.700 euros actuales a los 5.565 euros para los contribuyentes con ingresos inferiores a 18.000 euros. La aplicación de una medida así supone elevar de 12.000 euros a 14.000 el umbral de tributación. Ahora ya no pagan IRPF quienes ingresan 12.000. Si aprueba la reforma, dejarán de hacerlo los trabajadores y pensionistas que están comprendidos entre esa cantidad y los 14.000 euros. A partir de esa cantidad y hasta los 18.000, la rebaja aligera la carga fiscal de contribuyentes que seguirán obligados a tributar.

En la simulación que ha realizado el Gobierno sobre el impacto en las distintas comunidades autónomas Asturias aparece con los siguientes resultados: los beneficiarios serían 83.279, repartidos entre 51.830 trabajadores en activo (asalariados o autónomos, el 62%) y 31.449 pensionistas (38%); el ahorro medio anual sería de 443 euros, 18 euros superior al que se calcula para el conjunto del país. El ahorro máximo será de 760 euros y corresponde al caso de aquellos contribuyentes que tengan rentas de 14.000 euros y que por ello dejarían de tributar.

El Gobierno de Rajoy cuenta con el apoyo de Ciudadanos y de varios diputados del Grupo Mixto, pero precisaría al menos los votos del PNV para aprobar los Presupuestos de 2018. El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, señaló ayer espera que el PNV forme parte de la "solución" para sacar adelante las cuentas públicas. "Queremos que el PNV sea parte de la solución y no parte del problema", afirmó. También lanzó un mensaje al PSOE, sugiriendo que se mire en el espejo de Alemania, donde los socialdemócratas han acordado Gobierno de coalición con la conservadora Unión Demócrata Cristiana de Angela Merkel.

Así "pescan" los "ciberestafadores" que se hacen pasar por Hacienda

Un correo electrónico informa a su destinatario sobre el presunto resultado de su declaración de la renta: "Le corresponde un reembolso por valor de 469 euros". Encabeza el texto el logotipo de la marca "Gobierno de España", y debajo aparece un enlace ("link", en la jerga de internet) con la leyenda "Pulsar aquí para acceder al reembolso".

Es una de las modalidades de "phishing" que se han detectado en Asturias ante la campaña del IRPF, una forma de estafa a través de internet cuyos autores ponen cebos para "pescar" a sus víctimas: suplantar la identidad de Fisco. Si el contribuyente pincha en el enlace, aparece una pantalla que reproduce al milímetro la imagen corporativa que utiliza en la red la Agencia Tributaria. Se le pide entonces su DNI y la fecha de nacimiento y, a continuación, el número de una tarjeta de crédito. Si el contribuyente "pica", los ciberdelincuentes le estafarán utilizando la información de la tarjeta para hacer gastos a través de la red.

La Agencia Tributaria recordó ayer que en ningún caso solicita datos personales como los citados por medio de correos electrónicos. "Resulta muy conveniente que el ciudadano que tenga conocimiento de un caso de phising (...) remita a la Agencia Tributaria el correo original para que sea posible el análisis correspondiente", añade el organismo en una recomendación reciente.