Los jueces asturianos están siendo los primeros de España en pronunciarse sobre la crisis del Popular, que dejó atrapados los ahorros de miles de accionistas en toda España. La magistrada Coral Gutiérrez Presa, titular del Juzgado de primera instancia número 4 de Oviedo, acaba de dictar la primera sentencia firme que obliga a la entidad a devolver los 2.453,73 euros que una exempleada de la entidad había invertido en acciones durante una de las ampliaciones de capital que había convocado el banco. El Popular no puede presentar recurso ya que la cantidad es inferior a los 3.000 euros.

Sólo hay otras dos sentencias sobre la crisis de la entidad en España, explica Manuel Noval Pato, el abogado que actuó como representante de la extrabajadora. Una la firmó un juez de Bilbao y dio la razón al banco, y la otra la rubricó el magistrado asturiano Eduardo García Valtueña, titular del Juzgado de primera instancia número 11 de Oviedo, y obligaba a la entidad financiera a devolver los 5.455,65 euros que un ovetense había invertido en acciones. Pero, en este caso, el Popular sí que puede presentar recurso y seguir dando batalla en los Juzgados.

El letrado Manuel Noval explicó que durante el juicio se presentó un informe pericial en el que se demostraba que la imagen del Popular estaba distorsionada e hinchada para tratar de dar un reflejo de solvencia del que carecía. Explicó que, por ejemplo, los activos inmobiliarios del banco estaban mal valorados, lo que provocaba que las cuentas estuvieran infladas. A mayores, la información sobre la morosidad de la entidad también había recibido una mano de pintura. Y, además, sostiene Noval: "Los datos del folleto que repartían entre los accionistas para convencerles de que compraran los títulos del banco eran muy optimistas". Tras varias ampliaciones la entidad acabó sumergida en una enorme crisis y fue vendida al Santander por el precio simbólico de un euro el verano pasado, con lo que los accionistas perdieron toda su inversión.

Todos esos argumentos fueron los que valoró la jueza Coral Gutiérrez para pronunciarse a favor de la antigua empleada del banco.