"Necesitamos leyes que den a las personas más derechos y control sobre sus datos", afirmó ayer Francisco González, presidente de BBVA, en la presentación del libro "La era de la perplejidad. Repensar el mundo que conocíamos", el décimo de la colección que la entidad financiera publica dentro de su proyecto bautizado como OpenMind. En esta ocasión, 23 intelectuales repasan las grandes cuestiones económicas, políticas y sociales que suscita la revolución tecnológica.

González subrayó que estamos viviendo el cambio tecnológico más acelerado de la historia y está produciendo transformaciones que afectan al futuro de la humanidad. "Son cambios frente a los que no tenemos referencias ni recetas para actuar y eso produce incertidumbre e incluso temor", señaló el presidente del BBVA que, sin embargo, añadió que "estamos en puertas de una fase de alto crecimiento y mejora del bienestar con nuevos y mejores empleos".

González, que se declaró tecnooptimista, reconoció que esta revolución también trae riesgos, como el fraude digital, el ciberterrorismo y, "el más importante, por ser mucho más general, el mal uso de la propiedad intelectual y los datos de los clientes". Para hacer frente a esta última amenaza insistió en la necesidad de que exista una regulación específica "que establezca un marco de responsabilidad para los proveedores digitales respecto al mal uso de sus servicios. Y, sobre todo, que dé a las personas más derechos y control sobre sus datos".