"CC OO no es independentista", afirmó ayer el secretario general de este sindicato en Asturias, José Manuel Zapico, después de la polémica surgida por el apoyo de la central (junto con UGT) a la movilización del domingo en Barcelona para reclamar una solución al conflicto catalán, y que derivó en una defensa del independentismo y de la liberalización de "presos políticos". Zapico aseguró, antes de presidir el consejo regional de Comisiones, en el que se discutió sobre la situación política y económica, que los afiliados entienden la posición federalista del sindicato y que la protesta estaba orientada a recuperar el diálogo.

Según defendió Zapico, el sindicato tiene un modelo territorial federal, por lo que desde Asturias "tenemos el máximo respeto a las posiciones de los compañeros de Cataluña y a los acuerdos que por unanimidad se adoptan en la confederación". Y añadió que para Cataluña CC OO viene pidiendo "diálogo, mesura y reflexión para evitar que la sociedad vaya a la confrontación". De hecho, apuntó que lo ideal sería buscar "marcos de diálogo y de convivencia". Sus declaraciones coinciden con las del secretario nacional del sindicato, Unai Sordo, que aseguró anteayer que la manifestación de Barcelona "no fue un error". Sin embargo, afiliados del sindicato han mostrado malestar, al igual que en UGT. El secretario general de este último sindicato en Asturias, Javier Fernández Lanero, señaló el martes que "no era la manifestación en la que debería estar UGT" porque en ella se habló de "presos políticos" e "independencia" .

Zapico también advirtió, en líneas generales, que la movilización irá a más en el caso de que no haya "un reparto justo de la riqueza". Insistió en que los salarios tienen que crecer y la patronal debe "abandonar las tesis de trabajar más y cobrar menos". "En un país que crece, los trabajadores tienen que ver recompensado ese esfuerzo", explicó Zapico, que defendió una subida salarial superior al 3,1%.

CC OO denunció ayer que con el nuevo sistema de protección por desempleo para los que han agotado ayudas , tres de cada cuatro parados perderán cobertura.