La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de la gasolina marca máximos en tres años y Asturias es la región más cara

Los vendedores justifican las altas tarifas del carburante en el Principado por el "céntimo sanitario" y los costes de logística

El precio de la gasolina marca máximos en tres años y Asturias es la región más cara

El precio medio del litro de gasolina en España ha repuntado esta semana un 0,55% y ha marcado un nuevo máximo del año y su nivel más alto desde agosto de 2015, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). El litro de gasolina 95 cuesta una media de 1,260 euros en España, pero en el caso de Asturias esa media se eleva hasta 1,309 euros, según los datos del Ministerio de Energía. Además, los últimos informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sitúan al Principado como la provincia peninsular con precios de venta al público más altos.

A raíz del encarecimiento del petróleo en los mercados, el gasóleo también ha subido esta semana -el 0,77%- y su precio medio en España se sitúa en 1,164 euros, pero aún está por debajo del techo del año, que se alcanzó en enero con 1,165 euros. Lo que se ha disparado es la gasolina, el combustible que registra un mayor crecimiento de uso. Los 1,260 euros de esta semana no se registraban desde agosto de 2015.

La escalada del precio de la gasolina se nota con mayor intensidad en Asturias, donde en los últimos meses se están registrando los precios más altos de la península, superados a nivel nacional sólo por Baleares, que tiene unos costes logísticos mayores por su insularidad. El último "Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio" de la CNMC, con datos de febrero de este año, destaca que en ese mes "Asturias continuó siendo, por quinto mes consecutivo, la provincia peninsular con los precios de venta al público más altos en gasolina 95, seguida por Málaga y La Coruña".

Además, todo parece indicar que Asturias sigue en ese puesto de cabeza. El precio medio del litro de 1,260 euros que registró España esta semana, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), es superado con creces por el precio medio de 1,309 que registra Asturias según los datos que maneja el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que establece un precio mínimo de 1,188 euros en una estación de servicio de Gijón y un precio máximo de 1,363 euros en una gasolinera de Ribadesella.

"Hay que tener en cuenta que la mitad del precio de la gasolina corresponde a impuestos y si en Asturias los precios son más altos que en otras regiones se debe, fundamentalmente, a que aquí se aplica el máximo permitido del tramo autonómico del denominado "céntimo sanitario" -4,8 céntimos por litro- mientras que en otras comunidades se ha eliminado, a que los costes de logística son mayores y a las políticas de fijación de precios por zonas de las grandes petroleras", señaló Fernando Villa, presidente de la Agrupación asturiana de vendedores al por menor de carburantes y combustibles (Asvecar). Con respecto a la logística hay que tener en cuenta que Asturias carece de refinerías -como sí tienen los puertos de Bilbao y La Coruña- y de oleoductos para el transporte, por lo que el combustible llega a la región por mar y carretera.

Compartir el artículo

stats