"O reparto o conflicto". Los sindicatos UGT y CC OO de Asturias presentaron esta mañana la manifestación del 1 de mayo, que en esta ocasión se celebrará en Langreo, y advirtieron de que esta movilización puede ser el anticipo de una huelga general de 24 horas si el Gobierno y la patronal no acceden a repartir los beneficios de la recuperación económica.

Tanto José Manuel Zapico, secretario general de CC OO de Asturias, como Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT, destacaron que a pesar de las tasas de crecimiento de la economía española y del incremento de los beneficios empresariales, España ocupa el puesto 26 de los 28 de la UE en riesgo de pobreza. "La riqueza no se está distribuyendo", señalaron los líderes de ambos sindicatos, que reclamaron una subida de los salarios del 3,1% para este año, un incremento de las pensiones con la eliminación del llamado factor de sostenibilidad, la supresión de las brecha salariales de género y la derogación de la reforma laboral. "El crecimiento económico no será sostenible si no se redistribuye la riqueza", señaló José Manuel Zapico, que añadió que CC OO "irá al conflicto" si se mantiene esa situación. "Si el Gobierno de España no toma medidas vamos a empezar a trabajar en la preparación de una huelga general de 24 horas", señaló Javier Fernández Lanero, que señaló que "nadie debería vivir con menos de 1.000 euros al mes".

Los secretarios generales de UGT y CC OO en Asturias apuntaron que la manifestación del 1 de mayo (que partirá a las 12.00 horas del parque Dolores F. Duro de La Felguera y finalizará en el parque Dorado de Sama) podría ser el inicio de una escalada en la conflictividad. "Es el momento de la unidad, de golpear todos juntos", señaló José Manuel Zapico.