Asturias, con un avance interanual del 16,5%, siguió liderando en febrero el crecimiento de la industria española, cuyo volumen de negocio mejoró el 4%. La facturación sólo se contrajo en Murcia y La Rioja, mientras que, tras Asturias, la mayor pujanza la manifestaron Extremadura y regiones norteñas (Galicia, País Vasco, Navarra y Cantabria), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el acumulado de los dos primeros meses del año, Asturias pierde posiciones aunque persiste como la cuarta región con mayor aumento de la actividad industrial (9,3%), superior al promedio (6,3) y sólo inferior a los de Extremadura (15,1%), País Vasco (13,3%) y Cantabria (9,7). A juzgar por las nuevas contrataciones, la tasa de avance de la industria asturiana podría seguir desacelerándose, dado que hasta febrero la entrada de pedidos creció el 1,9%, frente al 3,1% en España. Asturias figura en la décima posición por recepción de pedidos industriales.

A diferencia de lo ocurrido en la industria, el sector asturiano de los servicios es el tercero que menos progresó, con un crecimiento interanual del 3,2%, la mitad que la media nacional (6,7%) y sólo superior al de Navarra (3,1) y Castilla y León (2,5). Cantabria (11,3%) lideró el avance. En lo que va de año, la posición asturiana desciende al penúltimo lugar.