De los 206 proyectos identificados por las empresas que se adjudicaron los 5.037 megavatios de nueva capacidad renovable subastados en julio, 10 (el 4,85% del total) corresponden a Asturias, según informó ayer el Ministerio de Energía. Estos proyectos, que serán desarrollados por cuarenta promotores, están localizados en trece regiones.

La subasta, que se había convocado para adjudicar 3.000 megavatios, asignó finalmente 5.037: 3.909 para instalaciones fotovoltaicas y 1.128 para parques eólicos. En esta fase, los promotores pueden identificar proyectos que superen hasta en un 50 % la potencia que se adjudicaron. Posteriormente, las empresas deberán seleccionar entre ellos los que ejecutarán para cubrir la potencia adjudicada. La nueva potencia renovable deberá estar en funcionamiento antes de 2020.

Endesa se distanció ayer de Iberdrola (que pretende el cierre de la térmica de carbón de Lada) y dijo que no clausurará ninguna planta, ya sea de carbón o nuclear, "que pueda afectar verdaderamente" al precio de la electricidad y a la seguridad del suministro.