Los nuevos autónomos asturianos podrán tener cotizaciones gratis a la Seguridad Social durante el primer año de actividad. La Consejería de Empleo, Industria y Turismo ha convocado las nuevas ayudas para el fomento del empleo autónomo, que complementan a la ampliada "tarifa plana" estatal.

Hasta 2017 los nuevos autónomos sólo abonaban en España 50 euros mensuales de cotizaciones a la Seguridad Social durante los primeros seis meses, un periodo que a partir de 2018 se ha ampliado hasta los 12 meses dentro del paquete de medidas de la conocida como "Ley de autónomos", que recoge también otras aspiraciones de los trabajadores por cuenta propia como la bonificación del 100% de la cuota durante la baja de maternidad y paternidad o la deducción de gastos de manutención como comidas. Para reforzar la "tarifa plana" estatal de 50 euros, el Principado aprobó el pasado año unas ayudas al fomento del empleo autónomo durante el primer año de alta al régimen especial de 600 euros, lo que suponían en la práctica la exención del pago de cotizaciones a la Seguridad Social durante los primero seis meses, al sumar la ayuda estatal y regional, y rebajas en los siguientes meses.

El Gobierno del Principado presupuestó 2.040.000 euros para esas ayudas de refuerzo en 2017, pero el número de solicitantes que cumplieron los requisitos (un total de 1.344) fue mucho menor del esperado, con lo que sólo se adjudicaron ayudas de 806.400 euros, menos del 40% del dinero reservado.

Ahora el Principado ha lanzado una segunda convocatoria de ayudas de 600 euros que, tras las ampliación de la "tarifa plana" estatal a 12 meses, eximirá del pago de cotizaciones durante el primer año. Estas subvenciones podrán recibirlas los autónomos asturianos que hayan causado alta en el régimen especial entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de 2017.

A pesar de las ayudas extra, Asturias fue en 2017 la región que registró una mayor caída del número de autónomos, del 1,4%, hasta 74.627.