El talento y la calidad de vida son dos de las grandes fortalezas de Asturias como lugar para hacer empresa y desarrollar proyectos innovadores, según pusieron de manifiesto ayer directivos de multinacionales con presencia en la región durante un encuentro con otras empresas e intermediarios de inversiones celebrado en Hannover (Alemania), dentro de la agenda de la participación del Principado en la feria industrial de la capital de la Baja Sajonia.

Escucharon estos y otros argumentos sobre los atractivos de la región representantes de media docena de compañías de capital sueco (entre ellas la multinacional ABB), alemán y brasileño, así como miembros de VTMA, patronal germana ligada al sector de la maquinaria. Ejecutivos de Thyssenkrupp, Arcelor-Mittal, Phoenix Contact y PMG hicieron las veces de "embajadores" de Asturias, con intervenciones que arroparon las protagonizadas por el consejero de Empleo e Industria, Isaac Pola, y de Eva Pando, directora general del Idepa. Estos últimos presentaron a la región como "un paraíso para vivir y trabajar". Entre los asistentes estuvieron también responsables de empresas asturianas con presencia en la feria alemana y el eurodiputado Jonás Fernández.

¿Cómo se intentó "vender" ayer la marca Asturias en la mayor feria industrial del mundo? Javier Sesma, director general del centro de innovación de Thyssenkrupp en Gijón, apuntó sobre todo al factor humano: "En Asturias hay un acceso muy bueno al talento y una muy buena calidad de vida". Las comunicaciones, durante años señaladas como un freno a la localización de nuevas actividades, ya no son obstáculo: "A día de hoy, con los proyectos que estamos afrontando, que tienen que ver sobre todo con la digitalización, las infraestructuras pasan a segundo plano; lo verdaderamente interesante es establecer un equilibrio entre la comunicación personal y la virtual, y en Asturias tenemos un ecosistema muy bueno para favorecer ese tipo de proyectos", dijo Sesma.

Capital humano

Thyssenkrupp, con 900 empleos, dos fábricas y un centro de innovación en Asturias, participó en los años 90 en el origen de lo que hoy es la planta de PMG en Mieres (fue socio fundador hasta que vendió su participación), otra multinacional alemana que produce componentes de automóvil con 250 puestos de trabajo. Néstor Martínez, director de PMG en la región, subrayó que Asturias es un "buen destino para hacer negocios de forma sostenible", y particularmente para disponer de personal cualificado. En el acto hubo muchas alusiones a la calidad del capital humano, por contraste con las carencias que con frecuencia se suelen subrayar desde el ámbito empresarial puertas adentro de la región. El papel de la Universidad de Oviedo fue singularmente elogiado por Andreas Rossa, vicepresidente ejecutivo de Phoenix Contact, fabricante alemán de componentes eléctricos que dispone de una plataforma logística en Llanera.

Carlos Alba es responsable de los centros de I+D de Arcelor Mittal en Asturias, donde la multinacional del acero ha desarrollado patentes y soluciones para su uso en 94 plantas siderúrgicas repartidas por 24 países. A partir de la experiencia con jóvenes de distintos países y altamente cualificados que trabajan o pasan estancias en las citadas instalaciones, Alba subrayó los atractivos que tiene la región para los "millenialls". "Las nuevas generaciones no esperan lo mismo que las de hace veinte años y en Asturias se dan las condiciones apropiadas, tanto desde el punto de vista del ambiente de trabajo como del tiempo de ocio", expuso.