La Unión de Consumidores (UCE-Asturias) criticó esta mañana el "estrepitoso" fracaso del bono social eléctrico en Asturias que, según sus cuentas, solo lo han solicitado el 15% de las familias a las que les correspondería.

Los últimos cambios legislativos, critica UCE, provocan que los nuevos niveles de renta que se establecen cierren la puerta de acceso al bono social a amplios estratos de población. "Los reducidos descuentos nos parecen inaceptables si tenemos en cuenta que en los últimos siete años el precio de la electricidad se ha incrementado más de un 70%, mientras que la media del incremento del recibo fue del 10% al año", destacó el presidente de la agrupación, Dacio Alonso. Según sus cálculos en los primeros nueve meses del año el recibo de la luz se encareció en 74 euros.

Con la nueva legislación, los descuentos están restringidos a unos límites de consumo anuales, de la manera que los consumos que excedan los límites no serán objeto de descuento en el precio. Dichos límites máximos de consumo son de 1.200 kilovatos hora para unidades familiares sin menores o consumidores individuales, 1.680 kilovatios para familias con un menor y pensionistas que cobren la cuantía mínima, 2.040 para familias con dos menores y 3.600 para las familias numerosas.

"Que dichos límites no cubren las necesidades básicas de suministro de electricidad a la inmensa mayoría de los hogares en situación vulnerable lo acredita tanto el informe del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) realizado para Eurostat en el que señala que el consumo medio de electricidad por hogar en España es de 3.487 kWh/año.", destacó Alonso.

La UCE propone, entonces, la creación de una auténtica tarifa social, ampliando los niveles de renta de los beneficiarios.