Un mejor reparto de la riqueza generada en la recuperación económica, mediante subidas de los salarios y cambios en las pensiones que blinden el poder adquisitivo de los jubilados. Esa será una de las reivindicaciones centrales de la principal movilización asturiana del Primero de Mayo, que el próximo martes se desarrollará en Langreo. Paralelamente a esta manifestación, convocada por UGT y CC OO, los sindicatos minoritarios (CGT, CNT, CSI y Suatea) celebrarán otra marcha en Gijón.

Al presentar la manifestación de Langreo, los secretarios generales de UGT y CC OO en Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, advirtieron de que esta movilización puede ser el anticipo de una huelga general de 24 horas si el Gobierno y la patronal no acceden a repartir los beneficios de la recuperación económica.

Tanto José Manuel Zapico, secretario general de CC OO de Asturias, como Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT, destacaron que a pesar de las tasas de crecimiento de la economía española y del incremento de los beneficios empresariales, España ocupa el puesto 26, de los 28 países de la UE, en riesgo de pobreza. "La riqueza no se está distribuyendo", señalaron los líderes de ambos sindicatos, que reclamaron una subida de los salarios del 3,1% para este año, un incremento de las pensiones con la eliminación definitiva del llamado factor de sostenibilidad, la supresión de la brecha salarial de género y la derogación de la reforma laboral. "El crecimiento económico no será sostenible si no se redistribuye la riqueza", señaló José Manuel Zapico, que añadió que CC OO "irá al conflicto" si se mantiene esa situación. "Si el Gobierno de España no toma medidas vamos a empezar a trabajar en la preparación de una huelga general de 24 horas", señaló Javier Fernández Lanero, que señaló que "nadie debería vivir con menos de 1.000 euros al mes".

La manifestación del 1 de mayo de UGT y CC OO partirá a las 12.00 horas del parque Dolores F. Duro de La Felguera y finalizará en el parque Dorado de Sama podría ser el inicio de una escalada en la conflictividad. "Es el momento de la unidad, de golpear todos juntos", señaló Zapico. La de las organizaciones minoritarias partirá a las 12,30 horas ante la Casa Sindical de Gijón y bajo el lema "Contra la precariedad, rebélate".

Los líderes de los sindicatos mayoritarios han descartado además que el apoyo de estas organizaciones a la manifestación de Barcelona que acabó en un clamor independentista reste participación al 1 de mayo. "La postura fue razonada y consensuada", insistió Zapico. "Las últimas movilizaciones por la brecha de género o las pensiones han sido masivas creo que el 1 de mayo habrá mucha ha gente, otra cosa es que alguien quiera desviar la atención ", señaló Lanero.

Lee aquí el artículo de Javier Fernández Lanero por el Primero de Mayo

Lee aquí el artículo de José Manuel Zapico por el Primero de Mayo