Los jueces asturianos están comenzando a fallar mayoritariamente a favor de los clientes que tenían contratos de hipotecas multidivisa, cuyos intereses están ligados a la cotización de una moneda extranjera, generalmente yenes japoneses o francos suizos. Su comercialización creció con fuerza durante la crisis aprovechando la fortaleza del euro frente a otras divisas, pero cuando la moneda europea comenzó a depreciarse, muchos vieron cómo su préstamos en lugar de descender subían y cada vez debían más a su banco. Estas sentencias llegan después de años de controversia y de fallos contradictorios en los que muchas veces los magistrados daban la razón a los bancos ante las reclamaciones.

El abogado de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), José Antonio Ballesteros, ha recibido en los últimos días dos fallos de los Juzgados de primera instancia favorables a sus representados que obligan a pasar las cantidades a euros y a que el banco haga un cálculo de lo que había cobrado de más para devolvérselo al cliente afectado.

El Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea emitieron hace unos meses sendas sentencias en las que aclaraban que estos contratos debían anularse cuando no se hubiera suministrado información al cliente "clara, eficaz y veraz". Dacio Alonso, presidente de la UCE, asegura que la doctrina es ya tan clara que las entidades financieras ni siquiera están recurriendo estos fallos que se dan en primera instancia.