El 25% de los hogares asturianos es víctima de la estafa de los falsos revisores del gas, según una estimación de la Asociación de Empresarios de Fontanería, Calefacción, Saneamiento y afines del Principado de Asturias (Afoncasa), que ha alertado en especial sobre la frecuencia de estas prácticas ilegales en el caso de instalaciones que pertenecen a personas de avanzada edad.

"Las personas mayores que cuentan con instalaciones de gas butano son las victimas preferidas por estos timadores, que habitualmente utilizan técnicas agresivas para convencerles de la realización de una revisión", señaló Afoncasa a través de un comunidad.

De acuerdo con la misma información, los falsos revisores presionan al usuario con mensajes del tipo: "Si no realiza la revisión pondrá en riesgo su vida y la de sus vecinos, se enfrentará a un corte de gas por parte de la compañía o a una sanción económica por parte de la administración".

Habitualmente suelen hacerse pasar por técnicos de la suministradora, vestidos incluso con ropa de trabajo o también por representantes de la administración local o autonómica.

Afoncasa hace las siguientes recomendaciones para verificar que las revisiones son legales:

1-Cuando contamos con una instalación de gas natural debemos pasar una inspección, en un plazo determinado, siempre previo aviso de la compañía vía telefónica o vía postal.

2-Una vez recibido el aviso, el cliente puede optar por contratar a una empresa de su confianza o que sea la propia suministradora quien envíe a sus inspectores.

3-En cualquiera de los dos casos no se debe pagar en el momento de la inspección, siempre nos realizarán el cargo posteriormente incluyéndolo en el recibo.

4-En el caso de que la instalación sea de gas butano o propano tiene que pasar una revisión -diferente a una inspección-, donde será el cliente quien llame y contrate directamente a una empresa suministradora para la realización de la misma.

5-Cuando hablamos de las revisiones, se cobra directamente al cliente por parte de la empresa instaladora que él mismo ha contratado.

6-Afoncasa recomienda llamar siempre a la compañía en el caso de que se presente en su casa un instalador o revisor con el que no contaba. Si la duda se confirma, se debería denunciar para así evitar los temidos fraudes.