Duro Felguera, pendiente del inminente acuerdo de los bancos acreedores para la refinanciación de la sociedad y la reestructuración de su deuda, ha dado el primer paso en la puesta en marcha de nuevos negocios, con su entrada en el mercado de los proyectos de eficiencia y resiliencia energéticas mediante un acuerdo de colaboración con la ingeniería Metco, con sede en Texas (EE UU). Duro dijo que la eficiencia energética, en la que aspira a contratos por 167 millones de euros anuales, es un negocio con mayor beneficio, ingresos más constantes y menor riesgo. Y anunció que analiza con Metco Engineering y otros tecnólogos crear alianzas o filiales conjuntas para internarse en otros productos y tipos de operaciones.

Las nuevas actividades forman parte de la diversificación en las líneas de negocio que está diseñando la sociedad y que forma parte del plan estratégico que hará público el grupo cuando en las próximas semanas lance la ampliación de capital para captar 125 millones, condición necesaria para reestablecer su equilibrio patrimonial y para que la banca ejecute el plan de refinanciación, que reducirá la deuda financiera del grupo de 235 a 85 millones y que permitirá a Duro acceder a líneas de liquidez y a avales.

La propuesta bancaria, que se espera formalizar en horas, estaba pendiente ayer de la firma por dos entidades, dijeron medios financieros. Pese a que la ampliación de capital entrañará previsiblemente un descuento acusado en el precio de las acciones por el efecto dilusivo, ayer los títulos de Duro cerraron con una subida del 6,95% tras haber remontado el 19% en torno a las 15.30 horas.