Aún con escasa información, los sindicatos pidieron ayer al grupo chino Three Gorges que si prospera su OPA y acaba convirtiéndose en el dueño hegemónico de EDP -que aguas abajo controla la asturiana Hidroeléctrica del Cantábrico (HC)- respete el empleo en Asturias y no rompa el compromiso que el grupo tiene con la región. La eléctrica da trabajo en el Principado a cerca de un millar de personas.

José Luis Alperi, líder del SOMA-FITAG-UGT, señaló que "lo que más nos puede preocupar de la operación es el empleo, además de que se mantengan la asturianía de la empresa". El sindicalista destacó que durante estos años, incluso bajo el mando ejecutivo de EDP, el grupo eléctrico había mantenido un fuerte compromiso con el Principado. "Durante estos últimos años el grupo ha realizado importantes inversiones en suelo asturiano, valoramos ese esfuerzo y esperamos que ahora eso no se acabe cortando", destacó Alperi. A los sindicatos la oferta de Three Gorges les ha sorprendido y cogido un poco con el pie cambiado. "Nada hacía pensar que se pudiera emprender una operación así", señaló.

La posición de EDP en Asturias es hegemónica con respecto a la competencia y el Principado es su principal mercado en España. Para muestra un dato, de los 660.000 puntos de suministro eléctrico que EDP tiene en España, el 97% de ellos está en Asturias y, a mayores, un altísimo porcentaje de sus clientes en la región tienen contratada tanto la electricidad como el gas con la compañía.

En una línea similar a la de Alperi ahondó también el secretario general de la Federación de Industria de CC OO, Damián Manzano, que pidió que la compañía continué con "la apuesta por sus instalaciones en Asturias". Y mostró también su confianza en que todo este proceso no acabe afectando al empleo que tiene la eléctrica en suelo asturiano.

La empresa cuenta con un buen número de instalaciones de generación eléctrica repartidas por la región. Destacan, por ejemplo, las centrales térmicas de Aboño I y II, la térmica de carbón de Soto de Ribera III, los ciclos combinados de Soto de Rivera IV y V, las centrales hidráulicas de Proaza, La Malva, Tanes, La Riera, La Barca, Miranda, Salime y La Florida, además de seis parques eólicos.

En España, EDP tiene su sede en Oviedo, ciudad que también alberga la filial de energías renovables EDP Renováveis.