¿Qué es EDP y cual es su importancia para Asturias? Es la primera eléctrica lusa y la cuarta de la Península Ibérica, con más de 12.000 trabajadores. Más de mil de ellos están en Asturias, donde EDP posee cuatro centrales térmicas (dos de carbón y dos de gas), nueve presas hidroeléctricas, seis parques eólicos y 660.000 puntos de suministro de luz. EDP se convirtió en 2001 en accionista principal de Hidroeléctrica del Cantábrico, hoy convertida en EDP España y con sede en Oviedo, donde también está el domicilio de la filial EDP Renovables.

¿Quién es China Three Gorges?

Es un grupo público chino con presencia internacional (Alemania, Brasil, Portugal...). Posee el 23,27% de EDP y ha lanzado una OPA condicionada a superar al menos el 50% del capital.

¿Por qué da ese paso el accionista chino? Con independencia de que China Three Gorges aspire a expandir su control en EDP, su oferta tiene un componente defensivo en la medida en que se adelanta a posibles movimientos de otros grupos energéticos que han estudiado operaciones sobre la eléctrica lusa, como Gas Natural o Engie.

¿Cuál es la opinión del consejo de EDP? Aunque no considera hostil la OPA, ha calificado como insuficiente el precio ofrecido (3,26 euros por acción).

¿Qué puede ocurrir a partir de ahora? China Three Gorges aún debe registrar la documentación definitiva de la OPA, momento a partir del cual el consejo emitirá una opinión más extensa y su recomendación a los accionistas. Los analistas auguran que el grupo chino deberá subir el precio y no descartan ofertas alternativas en un proceso que será largo.

¿Qué impacto puede tener la OPA en el empleo en Asturias? El consejero de Empleo, Isaac Pola, reiteró ayer que, en opinión del Principado, no hay razones para que una operación como la de China Three Gorges afecte a los trabajadores y a la actividad de EDP en la región.