17 de mayo de 2018
17.05.2018

Alerta de la CNMC por los engaños en la venta de luz puerta a puerta, frecuentes en la región

Competencia pide un cambio en la regulación y controles que reduzcan el riesgo de prácticas fraudulentas

17.05.2018 | 04:01

Un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) lanzó ayer una nueva alerta por las prácticas irregulares en la comercialización de ofertas de electricidad y gas a domicilio, fraudes que se producen con frecuencia en Asturias, según han denunciado las organizaciones de consumidores. El citado organismo insta al Gobierno a promover una regulación que evite el riesgo de engaños.

Al hablar de las quejas que recibe de los usuarios la propia CNMC, el informe remarca: "Los denunciantes reclaman al considerar que se les realiza cambios de comercializador sin consentimiento, y también contrataciones con engaño, en ambos casos fundamentalmente en las contrataciones realizadas por los agentes de ventas". Estos últimos suelen ser personas de empresas subcontratadas por las compañías eléctricas en condiciones precarias y que cobran en función del número de contratos que consiguen. Trabajan puerta a puerta, y la víctimas de las prácticas fraudulentas suelen ser a menudo personas de edad avanzada.

La CNMC propone imponer a las comercializadoras de luz controles de calidad para evitar que se produzcan engaños en la contratación y que se obligue a los agentes de ventas a identificarse claramente con el nombre completo de la compañía a la que representen. En Asturias se han detectado casos de agentes comerciales que se presentan en los domicilios identificándose genéricamente como representantes de "la compañía eléctrica" e instando al usuario a facilitarles datos personales (del recibo y bancarios) que utilizan para cambiar de compañía al consumidor sin un consentimiento.

El informe de la Comisión de Competencia refleja también que los citados agentes suelen utilizar "expresiones llamativas" para disuadir a los usuarios de mantenerse en la tarifa regulada y contratar una alternativa en el mercado libre. Así, suelen referirse a esas tarifa como "precios que pone el gobierno cada hora y que son una montaña rusa".

En Asturias, la mayoría de los consumidores domésticos ya disponen de contratos que pertenecen al mercado libre.

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