Los dirigentes de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y de las cámaras de comercio de Oviedo, Gijón y Avilés iniciaron ayer los trabajos de coordinación para mejorar su actividad. En el primer encuentro acordaron establecer una estrategia conjunta para la internacionalización de las empresas asturianas y fijar un discurso único en el debate sobre el área metropolitana del centro de Asturias. Además identificaron duplicidades a eliminar como en el caso de la formación. No obstante, los asistentes a la reunión dejaron claro que es "prematuro" hablar de fusión de las cámaras, aunque la idea está en la mesa desde hace casi cuatro años.

El presidente de FADE, Belarmino Feito, que ayer ejerció de anfitrión en la sede de la patronal en Oviedo, apuntó que, antes de hablar de fusión, lo prioritario es mejorar la coordinación entre las tres cámaras para ser "más eficaces" y evitar "duplicidades", y al mismo tiempo "unificar estrategias" junto con la FADE "para defender los intereses de los empresarios".

Desde su toma de posesión como presidente de FADE, Feito ha insistido en la necesidad de reforzar la voz del empresariados y mejorar las eficacia de todos los instrumentos. Por eso, una vez finalizado el proceso electoral en las cámaras convoco ayer a sus tres presidentes: Carlos Paniceres (Oviedo), Félix Baragaño (Gijón) y Luis Noguera (Avilés). Todos coincidieron en la necesidad de coordinación partiendo de la premisa de que las cámaras deben centrarse en la prestación de servicios a las empresas y la patronal en la representación de los empresarios y en la interlocución con las administraciones públicas y otras instituciones.

En este primer encuentro acordaron crear un grupo de trabajo para establecer una estrategia conjunta de internacionalización para las empresas asturianas y destacaron la necesidad de fijar una voz única de los empresarios en el desarrollo del área metropolitana del centro de Asturias, que ya se conformó "de forma natural" y que tan solo requiere de un "marco legal" para que funcione como tal, apuntó Feito.

Las duplicidades

Los tres presidentes de las cámaras coincidieron en que la unificación de estrategias "es un camino lógico" que ayudará a eliminar las duplicidades. Identificarlas fue otra de las labores abordadas ayer. "Hay duplicidades en temas como la formación o la comunicación", señaló Félix Baragaño. "El objetivo común es ganar en eficacia", apuntó Luis Noguera. "Con esta reunión hemos comenzado a pasar de la teoría a la realidad", resumió Carlos Paniceres.