La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gran argumento de Masaveu y Liberbank para permanecer en EDP: 50 millones al año

El reparto de dividendos, más generoso desde la entrada del inversor chino, añade incentivos para que los demás accionistas rechacen la opa

Fernando Masaveu y Manuel Menéndez, en una foto de 2011 N. O.

El consejo ejecutivo de Energías de Portugal (EDP) ha anticipado que considera bajo el precio (3,26 euros por acción) de la oferta pública de adquisición (opa) formulada por China Three Gorges (CTG), ya principal accionista, y esa respuesta de la dirección que preside Antonio Mexia sugiere que para otros grupos que tienen posiciones cualificadas en el capital también resulta insuficiente, aunque no se hayan manifestado de forma oficial. Accionistas como la asturiana Corporación Masaveu y Liberbank tienen un potente incentivo para no vender y permanecer en el capital: la generosa política de dividendos de EDP, que por otra parte CTG se compromete a mantener en la documentación preliminar de su oferta.

Masaveu y Liberbank comparten Oppidum, una sociedad tenedora de acciones que es titular del 7,19% del capital de EDP. El grupo que preside Fernando Masaveu Herrero es mayoritario en Oppidum, con una participación el 55,9%, frente al 44,1% del banco que pilota Manuel Menéndez. Esta sociedad de cartera fue el vehículo utilizado para un alianza en la que ambas partes pusieron en común sus acciones de EDP (el 6,2% entonces) mediante un trasvase de títulos y el compromiso de elevar esa posición hasta el 7,19% actual.

¿Qué plusvalías obtendrían EDP y Liberbank en la hipótesis de que aceptaran la opa china y ésta saliera adelante? Con la información disponible no se puede dar una respuesta precisa. A modo de tentativa se puede decir que el valor bursátil que tenía el 7,19% de EDP en el momento de la constitución de Oppidum era de 630 millones y que con el precio de la OPA el ingreso bruto de Masaveu y Liberbank sería de 857 millones. La diferencia a favor de Oppidum es de 227 millones.

Corporación Masaveu y Liberbank han obtenido en dividendos una cantidad mayor que esa durante los últimos cinco años, gracias a una estrategia de EDP para retribuir a los accionistas que se reforzó primero en 2012, a raíz de la privatización de la participación pública y de la entrada de China Three Gorges (23,27% del capital), y nuevamente desde 2016, cuando la asamblea general aprobó elevar el dividendo de 0,185 a 0,19 euros por título.

En los últimos dos ejercicios, el rendimiento obtenido por Oppidum por la participación en EDP ha rondado los 50 millones de euros brutos anuales (antes de impuestos), convirtiéndose en una vía de ingresos de gran relevancia tanto para Liberbank como para Corporación Masaveu. Aunque la regulación del sector financiero ha tendido a penalizar la participación de la banca en empresas ajenas a su negocio, la creación de una sociedad de cartera junto a Masaveu para detentar las acciones de EDP ha liberado al banco heredero de la antigua Cajastur de tener que hacer provisiones extraordinarias. En un contexto de márgenes comerciales históricamente bajos en la actividad bancaria, el dividendo de EDP ha ganado enjundia como ingreso para Liberbank.

Los rendimientos obtenidos de Energías de Portugal a través de Oppidum son asimismo claves para la Corporación Masaveu. El grupo tuvo en 2017 casi 66 millones de euros de ingresos por participaciones en terceras empresas y la mayor parte de ese dinero (62,9 millones) provino de los dividendos de sus tres grandes posiciones estables en empresas cotizadas: EDP, Banco Santander y Bankinter.

Compartir el artículo

stats