O los salarios suben pronto de forma razonable o el conflicto será contundente. La amenaza salió esta mañana de la boca del secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, y de la del líder en la región de CC OO, José Manuel Zapico. La primera protesta, de hecho, tendrá lugar el próximo lunes delante de la sede de la patronal Fade para exigirle que se desbloqueé de una vez por todas la negociación colectiva en Asturias.

Este 2018 es clave para los grandes convenios colectivos de la región, el del metal, la construcción, la limpieza, el comercio y la alimentación, que tienen que renovarse a lo largo de este año. Pero las negociaciones no van bien. Más bien todo lo contrario.

En el metal, el más populoso de ellos y que afecta a 25.000 trabajadores, está tan enquistado que lo más probable es que la negociación estalle y acabe en una fuerte movilización, detallaron los sindicatos. La patronal, Femetal, quiere subir los salarios un 1%, pero este incremento estaría ligado a conseguir una serie de objetivos, como lograr rebajar los niveles de absentismo de las empresas. No habrá cláusula de revisión, se eliminará la antigüedad y habrá una parte ligada a la productividad.

"El país crece económicamente, pero los empresarios no quieren trasladar esas ganancias a los asalariados, es una estafa laboral", señaló Fernández Lanero. Y salió al paso de las críticas que está recibiendo su sindicato por haber pactado una subida del 1,8% entre su plantilla, cuando ellos están reclamando en la negociación colectiva un alza del 3% y que ningún trabajador cobre menos de mil euros. Explicó que los empleados del sindicato, además del alza, tienen una jornada de 35 horas semanales, revisión de las nóminas en función del IPC, el cien por cien de la incapacidad laboral desde el primer día de la baja y hay establecido el contrato relevo obligatorio para garantizar el empleo.

José Manuel Zapico, secretario general de CC OO en Asturias, aseguró que estamos ante el inicio de una movilización contundente para tratar de doblar el pulso a la patronal. Además, el sindicalista señaló que en el caso de que los salarios y las pensiones no suban de una forma razonable la económica española podría volver a frenarse.

El líder de Comisiones también criticó la parálisis que sufre la negociación colectiva a nivel nacional. "La patronal, CEOE, está ofreciendo entre nada y el 2% y eso no nos vale", señaló.