La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) someterá el día 30 a su junta directiva la ampliación de consejo ejecutivo de la patronal de los 18 miembros actuales a 24.

Esta reforma estatutaria -que fue anunciada por el presidente de FADE, Berlamino Feito, tras su elección el 30 de enero- ya fue aprobada por el consejo ejecutivo el 18 de abril y, de serlo este mes por la junta directiva (integrada por 153 miembros), se elevará como propuesta a la asamblea anual de la patronal regional, que se celebrará el 22 de junio en Gijón, y que es el máximo órgano decisorio y el competente para modificar los estatutos.

Feito había anunciado su propósito de ampliar el número máximo del consejo ejecutivo para "dar cabida a un mayor número de sectores empresariales y empresas singulares, propiciando una mayor y más activa participación de los socios en órganos de gobierno de la federación".

El incremento que se pretende, en un tercio, permitirá a Feito cumplir su promesa electoral de integrar en la dirección ejecutiva a la mayor y más plural representación posible de la estructura empresarial de la comunidad.

Junto con esta modificación, el comité ejecutivo y el presidente también impulsan otras dos reformas estatutarias. Una pretende reducir el proceso electoral de FADE de los tres meses actuales a 45 días para agilizarlo, y la otra, ampliar de 15 días a un mes el plazo que tiene el presidente elegido para designar a los vocales del consejo ejecutivo.