Duro Felguera ha alcanzado un preacuerdo para la venta del 80% de su filial mierense DF Raíl a la también compañía asturiana Talleres Alegría, una empresa de capital familiar, con origen en 1900 y especializada -al igual que DF Raíl- en el sector ferroviario. La materialización de la operación está condicionada a la realización por el comprador de un análisis en profundidad de Raíl, para lo que se ha pactado un plazo de 50 días. También está sujeto a su aprobación por las autoridades de la Competencia.

DF Raíl es uno de los negocios de Duro considerados no estratégicos y que fueron puestos a la venta en el proceso de la reestructuración del grupo. La desinversión en Núcleo de Comunicaciones también está avanzada.

Para DF Raíl, con unos 80 empleos, Duro recibió cuatro ofertas de compra, entre ellas la de la multinacional francesa Alstom, ahora fusionada con Siemens. En la elección de la propuesta de Talleres Alegría Duro no sólo ha considerado criterios económicos, sino también la preservación del empleo y la garantía de continuidad de la actividad en Mieres, según dijo la empresa a los trabajadores. CC OO reclamó el cumplimiento de ambos requisitos.

Duro, que había considerado la venta del 100%, ha optado por reservarse un 20% y permanecer en el accionariado, según dichas fuentes. Las empresas no ofrecieron información del preacuerdo.

Duro, con 160 años de historia, y Talleres Alegría, con 118, llevan más de un siglo conviviendo en Asturias. Mientras DF Raíl diseña y fabrica desvíos, escapes, bretelles, travesías, aparatos de dilatación, así como cruzamientos monobloques fundidos de acero al manganeso para vías, y posee una cualificada especialización en cruzamientos de vías para alta velocidad, Talleres Alegría fabrica y realiza trabajos de mantenimiento de material fijo de vía (agujas, desvíos, escapes, toperas, encarriladoras de puente...), material móvil autopropulsado (vehículos auxiliares de mantenimiento de infraestructura como locotractores o minitrenes), material móvil remolcado (vagones de mercancías, convencionales y cisternas) y puentes metálicos. También es proveedor de la alta velocidad ferroviaria española, exporta a Europa, África, Asia y América Latina, y tiene alianzas en el exterior, caso de una sociedad conjunta de fabricación en India. DF Raíl le aporta una fundición muy avanzada y su alta cualificación en producción de material para el AVE.

Talleres Alegría, fundada en Aboño (Carreño) -donde mantiene su sede social- y en manos de la tercera generación, posee en España seis instalaciones y talleres de producción, cinco de ellas en Asturias. La sociedad matriz fabrica material fijo de vía en Silvota (Llanera) y material rodante remolcado en Aboño (Carreño), y tiene un centro de rodaje ferroviario en Tremañes (Gijón). Posee además tres filiales: Railforja Asturiana realiza forja de agua en El Musel (Gijón), Ferrovías Asturia fabrica material rodante autopropulsado en Llanera e Invatra Alcázar hace reparación, transformación y revisión de vagones en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).