Iberdrola y Endesa tienen preparada la caña para pescar en las aguas revueltas de EDP. Las dos mayores eléctricas en España sondean un posible acuerdo con la empresa estatal China Three Gorges (CTG), que acaba de lanzar una opa sobre el 100% de EDP, para adquirir activos de la compañía lusa, que podría verse obligada a realizar desinversiones incluso en Asturias.

Iberdrola y Enel -matriz de Endesa- están interesadas en los negocios de renovables y en EDP España, la antigua Hidroeléctrica del Cantábrico (HC) y compañía eléctrica hegemónica en Asturias. El presidente del Principado, Javier Fernández, señaló ayer que le preocupa más esa toma de posición de Iberdrola y Endesa que la opa de la china CTG -que ya es el principal accionista de la compañía lusa con el 23%- por los efectos que podría tener sobre las instalaciones de generación de EDP en Asturias, sobre todo teniendo en cuenta que Iberdrola ha anunciado el cierre de la central térmica de carbón que tiene en la región, la de Lada.

El presidente del Principado, Javier Fernández, eludió ayer en la Junta General hacer una valoración directa de la OPA china sobre EDP. Aprovechando la pregunta que le planteó IU sobre la política energética, Fernández afirmó que "más allá de la conveniencia de que una empresa no comunitaria tome la mayoría en EDP, me preocupa más que tomen posiciones empresas que son de aquí, pero que harían competencia y supondrían un riesgo para las instalaciones de HC en Asturias", afirmó Fernández en referencia al interés de Iberdrola y Enel por activos de EDP y que generan en el Principado, dada su política respecto al futuro del modelo energético nacional, "una valoración absolutamente negativa".

De salir adelante la opa de la china CTG, este grupo podría estar obligado a desinvertir en algunos activos de EDP por exigencias de las autoridades donde tiene presencia la compañía. De hecho, en la información sobre la opa que CTG aportó a la comisión del mercado de valores de Portugal (CMVM) apuntó que precisaría el visto bueno de autoridades de Portugal, Estados Unidos, Francia y Canadá. Con respecto a España no dice nada, pero el ministro de Energía, Álvaro Nadal, señaló el jueves en Infiesto que la operación será examinada "con mucho cuidado" y expresó las reservas del Gobierno ante "la entrada del Estado chino en el sistema eléctrico nacional". Fuentes del Ministerio de Energía precisaron ayer que se van a estudiar las posibles implicaciones de la operación y las necesidades o no de autorización.

Por si EDP se ve obligada a realizar desinversiones, Iberdrola y Enel ya están tomando posiciones. No sólo están interesadas en el negocio de EDP en España, focalizado principalmente en Asturias, también tienen interés en el negocio de energía renovables, con una importante implantación en Brasil y Estados Unidos, donde las autoridades son especialmente estrictas con la inversión extranjera. En ese contexto, CTG lanzó la opa con el asesoramiento de un banco de Estados Unidos, el Bank of America Merril Lynch.