La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La resaca de "la burbuja del ladrillo"

El "banco malo", la mayor inmobiliaria de Asturias con 20 millones en ventas

La sociedad Sareb dispara su negocio el 53% en la región al enajenar en un año 391 activos y comercializa 88 pisos nuevos en ocho concejos

La sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración Bancaria (Sareb) incrementa su negocio en Asturias: vendió en 2017 más de 391 activos inmobiliarios, frente a los 320 de 2016. El importe total de las ventas del año pasado aumentó el 53% y superó los 20 millones de euros (13 millones en 2016). Tales resultados consolidan al llamado "banco malo" como la inmobiliaria con mayor volumen de negocio en la región.

El desglose de las operaciones realizadas indica que la inmensa mayoría tuvieron como protagonistas a activos residenciales, mientras que solo se vendieron 5 suelos, por valor de 3,5 millones. Entre esos activos residenciales figuran como vendidas 148 viviendas, que reportaron a la Sareb unos ingresos de 14,8 millones, mientras que los 238 anejos (trasteros y garajes) supusieron una facturación de 1,9 millones. Todo ello implica que la Sareb vendió durante el año 2017 en Asturias el 3,6% del número de inmuebles de los que se desprendió en toda España,.

Los números obtenidos por la Sareb en Asturias han ido creciendo en los últimos años. Así, el volumen de negocio en 2015 fue muy inferior al del año pasado, pues entonces la Sareb vendió en Asturias 150 activos inmobiliarios.

De los más de un millar de activos que la Sareb tiene a la venta en Asturias en su página web ofrece en la actualidad 474, de los cuales 151 son viviendas, con precios que van desde los 44.300 euros que pide por un piso de 52 metros cuadrados en Noreña hasta los 424.000 en los que valora un edificio de tres alturas y bajo cubierta en Tapia de Casariego.

La propiedad más cara que tiene la Sareb a la venta en Asturias es un local destinado a aparcamiento de vehículos, en la calle Sabino Fernández Campos de Oviedo, por el que pide 1.775.170 euros. Un terreno "de gran superficie" en La Lloral (Oviedo) y otro en pleno centro urbano de en Arriondas superan también el millón de euros. La propiedad más barata que ofrece la Sareb en Asturias es una plaza de garaje en El Cristo (Oviedo), por 2.300 euros.

Una de las más recientes campañas comerciales lanzadas por el "banco malo" se centra en viviendas sin estrenar e incluye un total de 88 pisos y casas ubicadas en nueve concejos de la región, con precios a partir de 61.000 euros. La entidad comercializa sus propiedades a través de agencias inmobiliarias ligadas a las entidades financieras.

La Sareb fue creada en noviembre de 2012, dentro de los compromisos adquiridos por España al recibir la ayuda financiera de Europa para el rescate de cajas de ahorros y bancos, con el fin de asumir los restos del naufragio inmobiliario en España y liquidarlos de forma ordenada. Recibió unos 200.000 activos por valor de 50.781 millones de euros, de los que el 80 por ciento eran préstamos y créditos al promotor y el 20 por ciento inmuebles. En Asturias asumió cerca de 3.000 activos inmobiliarios (entre viviendas, suelos, locales comerciales y plazas de garaje) que está tratando de vender.

Compartir el artículo

stats