"Presionando al botón puede cambiar el color de la cocina". La sugerencia la da Armando Sirgo, responsable de sistemas de información y transformación digital de la constructora Los Álamos, el que la recibe es Daniel Rodríguez, un constructor de Luanco, que está probando un sistema de realidad aumentada para la comercialización de viviendas, y que esta mañana se presentó en la sede de la patronal de la construcción, CAC-Asprocom, en Oviedo.

Mientras se quita las gafas de realidad aumentada Rodriguez dice: "Este es el presente. Es una forma de trabajar muy realista". La idea es la de que los futuros compradores de vivienda puedan comprobar de forma sencilla las características de su futuro hogar. Podrán, entre otras cosas, cambiar tabiques de sitio, mover los muebles a su gusto, cambiarles el color o ver como quedan los azulejos, entre otras funciones. Todo con un realismo extraordinario, según señalan los promotores del proyecto.

La iniciativa comenzó a desarrollarse hace ahora dos años, de la mano de la constructora Los Álamos, la compañía Localcad ingeniería de imagen Virtualgraf, y la Fundación CTIC Centro Tecnológico. Ahora la tecnología ya está madura. Una prueba de ellos es que las pruebas de esta mañana fueron un éxito. "La calidad es perfecta, es el futuro de la comercialización", apuntó Delfín Cuervo después de quitarse las gafas de realidad virtual.

Los constructores hacían cola para entrar en ese nuevo mundo de realidad aumentada que puede suponer un antes y un después en la comercialización de viviendas. Raúl Álvarez, director de Virtualgraf, señala hacia una de las pantallas de la sala de juntas de la sede de la patronal. "Esa es una vivienda de Madrid que acaba de ser rehabilitada", explica. No le falta el más mínimo detalle. Uno de los usuarios indaga en la habitación principal del piso, la cama es de un enorme realismo, lo mismo que las paredes. Al fondo hay una terraza a la que uno se puede asomar solo usando las gafas. Sin necesidad de tomar un avión.

Raúl Álvarez señala que la intención de su empresa es la de extender este programa al ámbito industrial donde considera que la realidad aumentada también tiene unas amplias posibilidades de desarrollo. De hecho, tras visitar la vivienda también se presentó algunos de los desarrollos ligados al ámbito industrial.

Los Álamos ya tiene previsto, de hecho, probar el sistema en un entorno real. Es decir, con clientes de verdad en una promoción de 37 viviendas que van a levantar en Oviedo.